Home

Política

Artículo

César Gaviria y Gustavo Petro
César Gaviria y Gustavo Petro - Foto: SEMANA

política

Partido Liberal ratifica que será de gobierno y respaldará plenamente al presidente Petro

Después de varias reuniones se tomó la decisión por parte de la dirección de la colectividad y los congresistas.

La reconciliación entre el Partido Liberal y el presidente Gustavo Petro terminó con el anuncio oficial en el que la colectividad se declara partido de gobierno.

Este miércoles 7 de septiembre vence el plazo para que las colectividades fijen sus posturas frente al nuevo inquilino de la Casa de Nariño y por esa razón el liberalismo adelantó varias reuniones que tuvieron como resultado el apoyo al mandatario colombiano.

Esto significa que el Partido Liberal será parte de la coalición de gobierno y respaldará la agenda legislativa que presente el mandatario al Congreso.

“Creemos que podemos construir con el Gobierno muchas de las ideas que el liberalismo construyó desde sus inicios. Queremos dar batallas por los colombianos y el Gobierno nos apoyará. Construiremos los temas sociales para solucionar los problemas sociales”, dijo el senador Alejandro Chacón.

Sin embargo, quedó claro que el respaldo al presidente Petro está sujeto a que no haya afectaciones a los colombianos y a que el mandatario respalde las ideas liberales.

“Si hay iniciativas que afecten a los colombianos, no las apoyaremos, pero si es en beneficio de los colombianos, pues participaremos de las discusiones. Todo quedó claro con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero dejamos claro que no apoyaremos nada en la tributaria que afecte a los colombianos”, reiteró Chacón.

Así mismo, dijo que el Partido Liberal tendrá una gran participación en las discusiones de país porque muchas de las ideas que tienen no fueron respaldadas por el gobierno del expresidente Iván Duque y aspiran a que Petro las respalde.

A su turno el senador Lidio García, vocero del liberalismo, reiteró que hay unos temas donde seguramente la colectividad tendrá reparos por posturas del Gobierno del presidente Gustavo Petro pero que lo importante es que ya anunciaron oficialmente que harán parte de la coalición de gobierno.

“Fue una ratificación porque hace un mes lo dijimos, sencillamente había que enviar una comunicación al CNE y se estudió nuevamente el tema para que fuera de manera mayoritaria. Existen algunas líneas rojas que hemos defendido desde el liberalismo pero más adelante las anunciaremos, a través, de un documento”.

Así mismo contó que no han hablado con el presidente Gustavo Petro aunque no descartó que en los próximos días se produzca algún encuentro con el mandatario, tal y como lo hará el Partido Conservador.

Dentro de las condiciones que se plantearían al presidente Petro están las de apoyar la gratuidad en la educación, el mínimo vital de agua, gratuidad en el transporte público para la educación superior, y el respaldo a los empresarios del país.

Las bases del liberalismo creen que es importante que el presidente Petro sepa que la bancada del Pacto Histórico no es la única fuerza política que necesita para construir y sacar adelante la agenda legislativa que prometió en la campaña presidencial.

En la noche del martes, 50 congresistas liberales se reunieron con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo para hablar de la tributaria y quedó claro que lograr el monto de los 25 billones de pesos es complicado, por la situación económica del país.

Según varios congresistas, el ministro Ocampo aceptó que ese monto es bastante alto y eso les dio tranquilidad. Además, el encuentro fue cordial y estuvo a cargo de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, quien es la cabeza del liberalismo.