Home

Política

Artículo

El exministro Jonathan Malagón explicó a qué se deben los altos costos. - Foto: Foto: @Minvivienda

política

Exministro de Vivienda Jonathan Malagón explicó costos de las casas en Providencia

El exfuncionario del anterior Gobierno habló de por qué las casas de la isla que fueron reconstruidas, en algunos casos, tuvieron costos elevados.

En medio de la polémica por el alto costo de las casas reconstruidas en Providencia, luego de que el presidente Gustavo Petro compartiera que algunas costaron hasta 600 millones de pesos, funcionarios del Gobierno anterior han explicado a qué se debe el elevado precio.

El exministro de Vivienda Jonathan Malagón dijo que hay que tener en cuenta las complejidades que tiene la isla y otras condiciones coyunturales, como por ejemplo que se llevó a cabo en medio de la pandemia o que algunos de los materiales son escasos.

Malagón explicó que mientras que en las ciudades principales del país el metro cuadrado en una vivienda de interés social (VIS) puede costar entre 2 y 3,5 millones de pesos, en Providencia el valor es de 3 a 5,5 millones.

“¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero ―a su vez― una de las más exitosas en nuestro país”, dijo Malagón.

El exministro también explicó que su valor más elevado que en otras ciudades se debe a que se tuvo que gestionar mano de obra de otros lugares, adicional a la local. “Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 kilómetros del continente en medio de una pandemia”, explicó el exfuncionario de la anterior administración.

Por ejemplo, en el caso de las viviendas más costosas, se debe a que algunas de ellas tuvieron que ser reforzadas con acero, con el objetivo de tener mayor seguridad para prevenir eventuales hechos naturales como el que sucedió con el huracán Iota.

“Consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron cero”, afirmó el exministro Malagón.

Además, dijo que en el caso de las viviendas tipo VAL tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por metro cuadrado, debido a las complejidades logísticas para su construcción. “Es a todas luces razonable”, destacó el exministro.

“No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones”, dijo Malagón.

Además, defendió los tiempos del proyecto diciendo que generalmente este tipo de reconstrucciones conllevan años. “La experiencia internacional muestra que los procesos de reconstrucción son complejos. De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD), basados en la reconstrucción de 88 desastres naturales, el tiempo promedio puede ser de 4 años. Actuamos con la velocidad y responsabilidad que demandaba el momento”, aseguró Malagón.

Otro de los exfuncionarios del Gobierno anterior que defendió la gestión del expresidente Iván Duque fue el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia Víctor Muñoz quien aseguró que en Providencia se reconstruyeron 737 casas tipo VAL que en promedio costaron 393 millones de pesos en áreas entre los 45 y los 180 metros cuadrados.

“330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costó promedio 695 millones área entre 86 y 111 metros cuadrados resistentes a huracanes”, afirmó Muñoz.

Asimismo, la exministra de Vivienda Susana Correa, y exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) del anterior Gobierno, explicó los altos costos de las casas en la isla. “Providencia y Santa Catalina quedan a más de 700 kilómetros de Cartagena. Allá no hay ningún tipo de material de construcción, todo hay que llevarlo”, explicó en entrevista con SEMANA.

Correa agregó que luego del paso del huracán Iota los costos incrementaron de sobre manera. “No hay puerto, hay un muelle con dos posiciones. Llegaban unos barcos llevando comida y algunos productos, pero no estaban capacitados para transportar materiales para construir 1.837 viviendas. Ese era uno de los obstáculos”, afirmó Correa.

El expresidente Iván Duque en las últimas horas destacó que los mandatarios locales de la isla hayan reconocido la labor de su gobierno para sacar adelante ese proceso de reconstrucción. “Es con hechos como el alcalde de Providencia y el gobernador del Archipiélago reconocieron la labor de reconstrucción en medio de una pandemia, ante el primer paso en nuestra historia de un huracán categoría 5″, dijo el exmandatario.