POLÍTICA
Expresidente Iván Duque tuvo encuentro con presidente de Paraguay, Santiago Peña; estos fueron los temas que abordaron
Ambos líderes políticos de la región se encontraron en Nueva York. Hablaron sobre la importancia del cambio climático en la región.
Encuentra aquí lo último en Semana
El expresidente Iván Duque se reunió con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. Así lo anunciaron con una foto de ambos.
“Dialogamos con Santiago Peña, presidente de Paraguay, con quien coincidimos en la importancia de declarar el 30 % de los territorios como áreas protegidas a 2030, la crisis climática, la sostenibilidad y los mercados de carbono, como una alternativa de financiamiento para la transición energética a la que se están avocando los países de la región”, aseguró el expresidente colombiano.
Dialogamos con Santiago Peña (@SantiPenap), presidente de Paraguay, con quien coincidimos en la importancia de declarar el 30% de los territorios como áreas protegidas al 2030, la crisis climática, la sostenibilidad, y los Mercados de Carbono, como una alternativa de… pic.twitter.com/9MysobOLpv
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 17, 2023
La declaración del 30 % de los territorios como áreas protegidas es un compromiso que hizo Duque desde que estaba en el poder y que dejó proyectado para el país. En distintos escenarios internacionales, el mandatario defendió esa idea, entre ellos en la COP26 en Glasgow, Escocia.
El presidente paraguayo también compartió el encuentro en sus redes sociales. “Conversé con Iván Duque, expresidente de la República de Colombia. Hablamos de los históricos lazos de amistad entre nuestros países y los desafíos que enfrentamos en la región para que las personas puedan tener oportunidades de desarrollo”, aseguró Peña.
El mandatario de ese país asumió sus funciones en agosto pasado. Se trata de un joven economista que fue ministro de Hacienda de ese país. Peña ha sido integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El encuentro de Peña y Duque se dio en medio de la visita del mandatario paraguayo a Nueva York, en la que también participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De hecho, el presidente Gustavo Petro también se encuentra en esa ciudad para el encuentro de líderes internacionales. Precisamente, Petro y Duque han intercambiado varios mensajes en las últimas horas luego de que el exmandatario recriminara a su sucesor por exaltar la dictadura cubana.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación; en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños, moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, aseguró Petro.
Duque, por su parte, lo recriminó por condenar hace unos días la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, pero idolatrar la de los Castro en Cuba.
“Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, dijo el exmandatario.
En las últimas horas, Petro también ha sido criticado por distintos sectores porque les parece incoherente que el mandatario, luego de haber estado en la isla y exaltar a los Castro, haya asistido a una obra de Broadway en Nueva York.
“Ahí lo tienen, el guerrillero Petro defendiendo las atrocidades de los Castro y los más de 70 años de dictadura cubana desde Broadway en Nueva York. Mientras Shakira inaugura colegios con el dinero de su bolsillo, este remedo de presidente socialista se gasta la plata del pueblo en las urbes capitalistas. Los pobres en Colombia pasando necesidades y él de farandulero con el dinero del erario”, cuestionó el representante por las negritudes, Miguel Polo Polo.
“Petro, grandísimo hipócrita, se llena la boca diciendo ‘a mí no me inviten a esos bacanales’, pero anoche estaba en Nueva York gozando de lo lindo en Broadway, mientras disfrutaba el musical Moulin Rouge. Se parecen tanto con Maduro, rechazan el capitalismo, pero no pueden vivir sin él”, criticó Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde.