Home

Política

Artículo

Felipe Tascón Recio, nuevo director del Pnis.
Felipe Tascón Recio fue posesionado como nuevo director del Pnis. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Felipe Tascón Recio fue nombrado nuevo director del PNIS, ¿de quién se trata?

El economista se ha mostrado en contra de la aspersión aérea con glifosato y ha cuestionado el modelo de lucha contra las drogas de Estados Unidos. Estuvo en la campaña de Gustavo Petro y fue asesor del acuerdo de paz con las Farc en La Habana. Además, ha lanzado fuertes mensajes contra el uribismo.

6 de diciembre de 2022

En las últimas horas, la Presidencia informó que el economista Felipe Tascón Recio será el nuevo director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Se trata de una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro en materia de prevención de drogas.

Su nombramiento importa porque será el encargado de dirigir esta entidad que fue creada tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en La Habana. El PNIS hace parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Precisamente, desde Presidencia aseguraron que una de sus principales funciones será encaminar a la entidad hacia el propósito con el que fue creada en el 2017 y que está contemplada en el punto 4 de ese acuerdo.

Una de sus funciones pasará por superar las condiciones de pobreza de las comunidades que subsisten de las economías de cultivos ilícitos y buscar alternativas para sustituir los cultivos de coca, amapola y marihuana.

“Acojo con satisfacción y agradecimiento este reto profesional. Mi compromiso es con las familias campesinas inmersas en la problemática de los cultivos de uso ilícito; con ellas trabajaremos de manera articulada para recuperar la confianza, reconfigurar el PNIS y avanzar hacia la paz total”, afirmó Tascón en medio de su nombramiento.

Tascón trabajará de la mano con Petro, a quien acompañó en la campaña, y con Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, a quienes agradeció por el nombramiento y la confianza para el cargo.

Se trata de un economista nacido en Cali que cuenta con más de 45 años de experiencia en formulación e implementación de proyectos de paz. Tiene más de 25 años de experiencia en temas relacionados a drogas ilícitas y economía campesina con énfasis en sustitución de cultivos ilícitos. Tascón fue consultor en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana con las Farc.

El economista ha enviado polémicos mensajes sobre la política antidrogas del país. Recientemente, reprodujo un trino en el que dijo que el tabaco de Estados Unidos mata más colombianos que la muerte que causa la cocaína colombiana a los gringos. Y lo comparó con la aspersión aérea con glifosato con la que se mostró en contra.

“¿Se imaginan a Colombia enviando aviones para rociar herbicidas sobre los campos de tabaco de Kentucky? ¿Tropas dirigidas a quemar cosechas de tabaco y disparar a los agricultores?”, cuestionó Tascón. Asimismo, ha dicho que el herbicida prolonga los problemas del narcotráfico y culpó al uribismo que querer continuar con el problema de las drogas.

“Razón llevan Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Es el uribismo quien impulsa la aspersión de glifosato, lo necesita para prolongar el ‘problema’ de las drogas, y así captar las rentas de la cocaína y lucrarse con ellas”, aseguró el nuevo director del PNIS en abril de 2021.

Tascón también ha publicado trinos contra el expresidente Iván Duque, cuestionando su relación con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

“El arrodillado Duque quiere seguir con la orden de Trump de envenenar a la población campesina con glifosato. Caquetá se moviliza en su contra”, afirmó Tascón en diciembre del 2020.

Además, ha relacionado al expresidente “Uribe” con “Sinaloa” y a la senadora “Holguín” diciendo que es hija de “lavador”. “Ambos saben que gracias a estar prohibida, la droga da la ganancia que los nutre”, aseguró el nuevo funcionario en otro mensaje publicado en Twitter en agosto del 2020.

El nombramiento de Tascón, a pesar de la cercanía con Petro, estuvo en vilo porque algunas voces aseguraron que la encargada sería Gloria Miranda, una joven que trabajó con el senador Gustavo Bolívar, especialmente en temas relacionados a regulación del cannabis de uso adulto en la pasada legislatura. Precisamente, algunas de las dudas sobre el nombramiento de Tascón giraron en torno a sus polémicos mensajes contra Estados Unidos.