Home

Política

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa anuncia que el hombre presuntamente responsable de amenazar al presidente Gustavo Petro será imputado
Fiscal Francisco Barbosa anuncia que el hombre presuntamente responsable de amenazar al presidente Gustavo Petro será imputado | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscal Francisco Barbosa anuncia que el hombre presuntamente responsable de amenazar al presidente Gustavo Petro será imputado: “Hemos resuelto el caso”

Hace 48 horas, el primer mandatario le había solicitado al fiscal investigar las amenazas en su contra.

5 de abril de 2023

El fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer este miércoles 5 de abril que el presunto responsable de amenazar en redes sociales al presidente Gustavo Petro será imputado.

“Hace 48 horas el presidente Gustavo Petro me solicitó resolver una denuncia en la cual una persona emitió intimidaciones y expresiones contra su vida y su integridad. En ese sentido, quiero informarle hoy al presidente Gustavo Petro y al país, que hemos resuelto el caso”, aseguró Barbosa.

El fiscal explicó que el trabajo fue dirigido por un equipo especializado del grupo de amenazas de la Dirección Nacional contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

“Fue identificado el señor Andrés Mauricio Herrera Chingaté, quien a través de una de sus cuentas en una red social difundió las intimidaciones. El mencionado señor Herrera fue citado a interrogatorio y aceptó la responsabilidad en los hechos. En los próximos días será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, afirmó el fiscal Barbosa.

YouTube video player

“En 48 horas se logró individualizar, el interrogatorio y la solicitud de imputación”: Fiscalía sobre proceso tras amenaza a presidente Petro

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el proceso fue muy rápido, pues en 48 horas se logró individualizar y solicitar el interrogatorio de esta persona.

Ahora, esta investigación la adelantará la Dirección de Derechos Humanos del ente acusador, que es la responsable de todos los temas de amenazas. Estará a cargo de un fiscal de la misma dirección.

El fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer este miércoles que el presunto responsable de amenazar en redes sociales al presidente Gustavo Petro será imputado.

“Hace 48 horas el presidente Gustavo Petro me solicitó resolver una denuncia en la cual una persona emitió intimidaciones y expresiones contra su vida y su integridad. En ese sentido, quiero informarle hoy al presidente Gustavo Petro y al país, que hemos resuelto el caso”, aseguró Barbosa.

“Fue identificado el señor Andrés Mauricio Herrera Chingate, quien a través de una de sus cuentas en una red social difundió las intimidaciones. El mencionado señor Herrera fue citado a interrogatorio y aceptó la responsabilidad en los hechos. En los próximos días será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, afirmó el fiscal Barbosa.

El lunes, el presidente Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación que inicie cuanto antes una investigación por las amenazas de muerte de las que ha sido víctima por medio de las redes sociales.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó que estará atento a los avances que realice el ente acusador sobre la individualización de la persona que está detrás de las amenazas de muerte.

En trino en el que el jefe Estado compartió un video, el cual detalla la amenaza de muerte en su contra, advierte que la persona que aparece atacándolo incurre en una calumnia.

   El fiscal general, Francisco Barbosa, deberá determinar si hay responsabilidades penales sobre la exministra.
El fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer este miércoles que el presunto responsable de amenazar en redes sociales al presidente Gustavo Petro será imputado. | Foto: Fiscalía-Andrés David Sandoval Suárez

Este es el hombre que lanzó amenazas contra el presidente Petro

Inicialmente, su nombre parecía una incógnita, ya que según algunas transmisiones, colegas cercanos lo han llamado “Mauricio” y otras personas lo referenciaron como Andrés Mauricio Herrera. “Lo pueden corroborar”, aseguró. Y que por eso no habría ninguna demanda en su contra.

En redes es conocido como ‘Andrumau’ y tiene varias cuentas en TikTok, y ha ganado reconocimiento por lanzar fuertes mensajes en contra del presidente Petro.

“Les recuerdo que esas personas torturaban de la manera más miserable, las amarraban de pies y manos a los árboles y los cogían de hamacas, hechos que son relatados por personas que fueron víctimas de la basura de Gustavo Petro, no lo digo yo, lo dicen los mismos de sus excompañeros”, aseguró el creador de contenido en otro de sus mensajes.

Presidente pidió investigación

El presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a la Fiscalía General de la Nación iniciar una investigación por las amenazas de muerte que recibió desde una cuenta en TikTok.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó, en su momento, que estaría atento a los avances del ente acusador sobre la individualización de la persona que está detrás de las amenazas de muerte.

En trino en el que hizo la denuncia, el jefe Estado compartió un video, el cual detalla la amenaza de muerte en su contra, advierte que la persona que aparece atacándolo incurre en una calumnia.

“Espero que el fiscal @FiscaliaCol investigue al individuo que me amenaza y calumnia. Espero los resultados de la investigación”, dice el mensaje que publicó el presidente Petro.

FISCALIA GENERAL DE LA  NACION
Fiscalia General de la Nación Fachada búnker Bogotá, enero 28 de 2016 Foto: Guillermo Torres - Revista SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Un usuario de TikTok lanzó la amenaza de muerte contra Petro: “Esa escoria que si yo la tuviera enfrente, sí le hago lo que debieron hacer hace mucho tiempo, haberlo sacado del camino y enviado al valle de los acostados, también una basura como esa no merece ser llamado ser humano”.

La Fiscalía anunció investigación

Apenas habían pasado unas horas luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara amenazas en su contra y la Fiscalía General anunció que abrirá una investigación en contra de un usuario de TikTok que ha publicado varios videos amenazando al mandatario.

Para esto, designó a un fiscal y un grupo de investigadores expertos en informática para ubicar la dirección IP e identificar plenamente al usuario que habría proferido los mensajes amenazantes.

Gener Úsuga aseguró que el usuario de TikTok “que no cuenta con muchos seguidores” se ha dedicado a realizar varios videos en directo en los que se destacan las amenazas de muerte en contra del mandatario y varios integrantes de su familia.

Para el activista político, este tipo de publicaciones son muy graves porque ya cada vez es más común ver que en las redes sociales “se han dedicado a despotricar del Gobierno, a hacer un golpe de Estado, sino que ahora, esos mismos dueños de esas cuentas se comprometen públicamente, y dando la cara, a asesinar al presidente de la República”.