Home

Política

Artículo

Francia Márquez vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

Francia Márquez dio la cara sobre su polémico viaje a África: “Muchos esperan saber qué negocios se cerraron, pero eso no funciona así”

La alta funcionaria del Gobierno nacional reveló que visitará otros países del continente africano.

24 de mayo de 2023

En la Casa de Nariño, la vicepresidenta Francia Márquez dio la cara y realizó un balance sobre su polémico viaje a África, el cual tuvo un costo superior a los $ 1.700 millones, así, la alta funcionaria le salió al paso a las críticas que han lanzado en su contra por esa gira.

Francia Márquez pone la cara y revela detalles del polémico viaje a África

En ese sentido, Márquez indicó sobre los cuestionamientos que se han conocido frente al número de negocios que se cerraron en los países en los que estuvo en el continente africano, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, e indicó que eso no funciona así.

Aclaró la vicepresidenta que antes de decir cuántos negocios se cerraron, se debe entablar un diálogo con las diferentes autoridades de los países africanos en los que estuvo para tender esos puentes con memorandos de entendimiento que permitan aterrizar y fortalecer los lazos comerciales.

Francia Márquez vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Presidencia

“Muchos esperarán [escuchar] cuántos negocios se realizaron, pero no funciona así, primero se establecen diálogos políticos y mecanismos legales, nuestras relaciones con ese continente estaban prácticamente abandonadas”, sostuvo Márquez.

A las críticas a la vicepresidenta, Francia Márquez por su viaje a África, se sumó un duro cuestionamiento por una imagen en la que aparece una uniformada de la Policía Nacional, que la acompañó en el periplo cargándole su bolso personal.
A las críticas a la vicepresidenta Francia Márquez por su viaje a África, se sumó un duro cuestionamiento por una imagen en la que aparece una uniformada de la Policía Nacional, que la acompañó en el periplo cargándole su bolso personal. | Foto: Claudia Bustamante/Twitter/ @cmbustamante

También señaló: “No hemos tenido mucha incidencia en ese continente, pero ahora sí la vamos a tener, nos encontramos con experiencias de empresas colombianas que están en África y que generan utilidades importantes en esa región con un desarrollo económico importante”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi. | Foto: foto: Tomada del Twitter oficial de vicepresidencia de Colombia.

El pasado fin de semana, la vicepresidenta Francia Márquez reveló que Open Society, del multimillonario estadounidense George Soros, financió su reciente viaje a África.

Francia Márquez vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez vicepresidenta de Colombia | Foto: Presidencia

“Gracias a @OpenSociety por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática”, dijo Márquez, en su cuenta en Twitter.

Gobierno Petro dio a conocer acuerdos que logró Francia Márquez en su visita: tecnología, memoria y paz

En los últimos días, la vicepresidenta Francia Márquez ha estado en el continente africano, visitando Kenia, Sudáfrica y Etiopía como parte de la estrategia África 2022-2026, tal y como está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

vicepresidenta Francia Márquez y Eleonora Betancur González, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, celebran acuerdos en Sudáfrica.
vicepresidenta Francia Márquez y Eleonora Betancur González, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, celebran acuerdos en Sudáfrica. | Foto: prensa Agencia presidencial de cooperación internacional

Es así como la vicepresidenta, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), firmó importantes acuerdos con Sudáfrica tras la visita que sostuvo junto con el equipo diplomático colombiano a Johannesburgo.

Dicho esto, entre los mismos, destacan la implementación de un memorando de entendimiento y acompañamiento formal de APC para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación entre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR Sudáfrica) y Colombia.

El acuerdo se firmó en el marco de la visita que lidera la vicepresidenta Francia Márquez.
El acuerdo se firmó en el marco de la visita que lidera la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

Ello se suma así a un nuevo proyecto de intercambio en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y datos abiertos que permitirán a los dos países avanzar en innovación inclusiva y cierre de brecha digital.

Por su parte, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Eleonora Betancur González, manifestó: “Este acompañamiento fortalecerá las capacidades en desarrollo tecnológico y acelera la llegada de la cuarta revolución industrial en los dos países y fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas exitosas en colegios y universidades”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres /Semana

De igual manera, se logró la firma del acuerdo de cooperación en economía azul (utiliza los mares como vía) y acuicultura, que permitirá la realización de proyectos de doble vía que beneficien a las mujeres y sus familias, fortaleciendo así las capacidades de esta economía en los países de la Unión Africana y en Colombia.

La construcción colaborativa de estrategias para capacitar a los productores del sector y mejorar el bienestar de las poblaciones dedicadas a estas actividades es otro de los objetivos de la reunión diplomática.

La vicepresidenta Francia Márquez y su homólogo sudafricano.
La vicepresidenta Francia Márquez y su homólogo sudafricano. | Foto: Presidencia de Sudáfrica

Entre tanto, también se realizó un acuerdo de intención con el Museo Constitution Hill, que incluirá el desarrollo de capacidades en temas como museología, museografía, exposiciones, colecciones, y preservación para el Centro de Memoria Histórica de Colombia, abriendo espacio para aprender de la experiencia en cuestiones de reconciliación que ha tenido Sudáfrica durante muchos años.

Esto incluye, además, trabajo en procesos de diseño y montaje de exhibiciones temporales e itinerantes, y la implementación de herramientas tecnológicas, educativas, pedagógicas, y de difusión para la apropiación social de la memoria histórica.

Francia Márquez
Francia Márquez en su visita de Estado a África. | Foto: South African Government @GovernmentZA

Asimismo, se pondrá en marcha el diseño de instrumentos de socialización de informes de memoria producidos por Comisiones de la Verdad que vayan más allá de los intereses puramente académicos y de justicia y que faciliten un aporte a la construcción de una cultura de paz a partir de la memoria para Colombia, gracias al último acuerdo.

Habrá un intercambio de experiencias sobre los procesos de construcción de paz territorial, como los comités de paz de Sudáfrica y los municipales y de los barrios, con iniciativas de construcción de paz territorial en ciudades como Cali y Medellín, lideradas por organizaciones comunitarias.

Finalmente, se promoverán intercambios en temas de justicia transicional y la inclusión de la población juvenil en condición de vulnerabilidad en los mismos.