Home

Política

Artículo

Francia Márquez
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Política

Este video viral de Francia Márquez bailando en África despertó las críticas más ácidas: “Esto es vivir sabroso”

La vicepresidenta se encuentra en Kenia, continuando su viaje de trabajo al continente africano.

16 de mayo de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez está en África, donde ha visitado países como Etiopía, Kenia y Sudáfrica, además de Gabón. A Márquez le han cuestionado el costo del viaje y la numerosa comitiva que la acompaña.

Desde territorio africano, la vicepresidenta ha defendido su visita a este continente. “Colombia, valió la pena este viaje, no estamos perdiendo el tiempo, estamos concretando relaciones para cumplirle al país en las promesas de gobierno y hacer una potencia mundial de la vida”, afirmó Márquez horas antes de arribar a Kenia.

francia márquez Vicepresidenta de la república
Francia Márquez, vicepresidenta de la República. | Foto: juan carlos sierra - semana

Pero este lunes 15 de mayo sucedió un hecho con el que también le han llovido críticas a la vicepresidenta. En Twitter revelaron un video de Márquez bailando, en lo que sería una muestra cultural en Kenia.

Una de las encargadas de publicar este video en su perfil de esta red social fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien afirmó que “esto es vivir sabroso”.

Algunos usuarios en las redes sociales cuestionaron el hecho que “esta fiesta” esté siendo pagada con los impuestos de todos los colombianos.

Es de mencionar que en la tarde de este lunes, la Cancillería de Colombia, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “En Bomas de Kenia, Rafa Palacios (Sankofa Danzafro) presentó el final de una residencia artística de jóvenes bailarines de ‘Harambee’ y ‘Kika de Kibera’, llamada: ‘Kurundi en doble vía’, afrodanza que conmovió a la vicepresidenta Francia Márquez y el vicecanciller Francisco Coy”.

Colombia y Kenia firman importantes instrumentos de cooperación binacional

Este 15 de mayo se inició la agenda oficial en Kenia con un encuentro de alto nivel entre el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua, y la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. Durante el encuentro se adelantaron las primeras consultas políticas para determinar estrategias de cooperación bilateral.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi. | Foto: foto: Tomada del Twitter oficial de vicepresidencia de Colombia.

Así las cosas, se acordó avanzar en el relacionamiento internacional con la firma de tres Memorandos de Entendimientos y cuatro Declaraciones de Intenciones:

1. Memorando de entendimiento, para el establecimiento de la comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural.

2️. Memorando de entendimiento de Equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

3️. Memorando de entendimiento de Cultura para la cooperación sur-sur en materia Cultural.

4️. Declaración de intenciones, de Educación.

5️. Declaración de intenciones de Turismo.

7️. Declaración de intenciones Español.

Adicionalmente, el Gobierno colombiano, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, propuso trabajar en herramientas de cooperación binacional para varios frentes: multilingüismo, promoción de la literatura, economías populares, turismo sostenible y comercio intercontinental, entre otros.

Del mismo modo, la alta mandataria propuso trabajar en materia de flexibilización de visas para los ciudadanos de ambos países y en explorar la posibilidad de organizar vuelos directos entre Colombia y Kenia. En un hecho que cabe resaltar, se dio el anuncio de que Colombia se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera para lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.

Foro Empresarial Colombia-Kenia

La vicepresidenta continuó su agenda de este lunes participando en el Foro Empresarial Colombia-Kenia, donde se firmó la carta de intenciones entre el Fondo Mujer Emprende y la Federación Panafricana de Cooperativas de Ahorro y Financiamiento (ACCOSCA), que agrupa a 27 países africanos, con el objetivo de promover el ahorro y el emprendimiento de las mujeres.

“Queremos impulsar el programa de ‘Ella exporta a África’ en Colombia, y queremos que las mujeres africanas también puedan exportar hacia nuestro país y Latinoamérica sus bienes y servicios”, afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua firmaron importantes acuerdos.
Colombia suscribe dos importantes declaraciones con Kenia en materia de promoción de comercio e inversión sostenibles y de turismo regenerativo y responsable. | Foto: Foto: Tomado del Twitter oficial de Vicepresidencia de Colombia

En la apertura del foro, el director de la Cámara de Comercio de Kenia, Kiprono Kittony, aseguró que estuvo en Colombia participando del encuentro mundial de Cámaras de Comercio, celebrado en Bogotá, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la vicepresidenta en compañía de otras siete Cámaras de Comercio africanas. En este primer acercamiento, la alta mandataria manifestó su intención de consolidar relaciones comerciales, políticas y diplomáticas, lo que hoy también se traduce en la realización de este importante evento.

La vicepresidenta también se reunió con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, Martha K. Koome, primera mujer en presidir este tribunal, con quien habló sobre justicia de género, climática y racial. La jueza keniata, además, aceptó la invitación de visitar Colombia el próximo 25 de julio, para el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.