Home

Nación

Artículo

El viaje de la mandataria fue bastante críticado.
El viaje de la mandataria fue bastante críticado. | Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

NACIÓN

“No estamos perdiendo el tiempo”: el argumento de la vicepresidenta Francia Márquez tras su visita a Sudáfrica

La delegación colombiana terminó el viaje en Sudáfrica y llegará este 14 de mayo a Kenia.

14 de mayo de 2023

“Colombia, valió la pena este viaje, no estamos perdiendo el tiempo, estamos concretando relaciones para cumplirle al país en las promesas de gobierno y hacer una potencia mundial de la vida”, dijo para RTVC Noticias la vicepresidenta Francia Márquez.

Ahora, una vez finalizó la agenda por Sudáfrica, la delegación de Colombia se prepara para arribar ese domingo 14 de mayo a Kenia.

Este es el balance que entrega la Vicepresidencia

Desde Johannesburgo, Sudáfrica, aseguraron que hay un balance muy positivo. “La alta mandataria sostuvo diferentes reuniones de alto nivel con actores importantes con quienes se lograron avances y resultados significativos para ambos países en materia de cooperación internacional”.

En lo que califican como logros está la firma de seis (6) memorandos de entendimiento. Entre los que se incluyen los siguientes:

  1. Memorandum of Understanding entre Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  2. La Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y la Cámara de Comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  3. La Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).
  4. La alianza de Cooperación con el viceministerio de Educación de Sudáfrica, para crear, junto al viceministerio de Educación de Colombia, la Red de Universidades colombo-africanas.
La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó acuerdo de cooperación internacional con su homólogo de Sudáfrica, Buti Manamela, durante la visita oficial de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, al continente africano.
La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó acuerdo de cooperación internacional con su homólogo de Sudáfrica, Buti Manamela, durante la visita oficial de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, al continente africano. | Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

De la misma manera, la alta mandataria también se encontró con el Presidente y Vicepresidente, quienes además, aceptaron ser garantes del proceso de paz en Colombia con el ELN. Como resultado de este encuentro entre altos mandatarios, se concretaron diferentes intenciones a trabajar de manera conjunta, entre las que se encuentran: reinicio de las consultas políticas, visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático, intercambios culturales y de memoria, becas educativas, deportes, turismo y economía popular.

La vicepresidenta, también visitó varios espacios de memoria como el Freedom Park, Museo de Memoria Histórica del Apartheid y el Constitution Hill hoy centro cultural del foro Ubuntu Unity.

Francia Márquez justifica con ‘pelos y señales’ su viaje a África: conozca los detalles de la misión de la vicepresidenta

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, criticada por un sector de la política colombiana los últimos días por los costos que implicarían su viaje a África y la forma en que ha respondido a la prensa cuando se le pregunta por ello, dio a conocer el itinerario de su visita a tras países de ese continente y detalles de los temas que se discutirán.

La vicepresidenta y la delegación de Colombia se preparan para arribar este
domingo 14 de mayo a Kenia para iniciar agenda en este país.
La vicepresidenta y la delegación de Colombia se preparan para arribar este domingo 14 de mayo a Kenia para iniciar agenda en este país. | Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

Obedece al Decreto 1874 de septiembre 2022, con el que el presidente Gustavo Petro le delegó la misión de coordinar relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional.

El objetivo de esta visita es consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.

“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita”, informó Vicepresidencia.

Durante la agenda desarrollada, la mandataria y su delegación firmaron seis (6) declaraciones de intención, entre entidades colombianas y sudafricanas con miras en fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
Durante la agenda desarrollada, la mandataria y su delegación firmaron seis (6) declaraciones de intención, entre entidades colombianas y sudafricanas con miras en fortalecer la cooperación entre ambas naciones. | Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

Como algunos sectores se lo solicitaron, la vicepresidenta Francia Márquez explicó con detalles el porqué de su visita a África y dejó ver que los beneficios que traería para el país superarían la millonada que cuesta solo el combustible de la aeronave en la que se desplaza con su comitiva.

La vicepresidenta arribará a África en un avión tipo Boeing 737-700 y el valor del combustible para el viaje será de 358.274 dólares, que se aproxima a los 1.700 millones de pesos, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado fijada en Colombia.