Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: SEMANA

Política

Francia Márquez pidió al presidente Petro reforzar la seguridad de su familia tras atentado contra su papá: “Exigiré resultados”

La funcionaria sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, también espera reunirse con el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Al término de una reunión que se registró en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en la que se abordó el tema de seguridad tras el atentado del que fue víctima su papá el pasado 16 de junio, la alta funcionaria reveló detalles del encuentro de alto nivel.

Márquez no ocultó la preocupación sobre la crisis de orden público que se registra en departamentos clave como el Valle del Cauca y Cauca, con hechos reiterativos que refuercen la seguridad de esas zonas del país.

La vicepresidenta Francia Márquez.
La vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Semana/Presidencia

“Tuve una reunión con el señor presidente para informarle cómo están ocurriendo los hechos y le he solicitado toda la atención del Gobierno nacional para esa región, para ese territorio y vamos a tener una reunión ahora con la cúpula y el ministro de defensa está en un debate de moción de censura, así que esta es una reunión que se dará y pues en esa seguiré con contundencia exigiéndole resultados en mi región, en mi municipio”, sostuvo Francia Márquez.

Y agregó en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Por la seguridad no sólo de mi familia sino de toda la población del Valle del Cauca y del departamento del Cauca y bueno en la región del Pacífico en general están ocurriendo estos hechos de violencia, esta es una región que le apostó a un gobierno el cambio y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle a esta región y a todo el país la seguridad, así que en eso tendremos que seguir trabajando, insistiendo en ese compromiso de enfrentar la situación”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación, muchos de estos hechos están ocurriendo y queremos resultados también para que se esclarezcan, que se investigue tanto el hecho que acaba de ocurrir con mi padre como los hechos reiterados de violencias que se vienen presentando en esta región”, expresó la fórmula política de Petro.

Cabe recordar, que en esas zonas del país, para nadie es un secreto que el control territorial lo tienen las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, estructura con la que el Gobierno nacional del llamado cambio decisión no adelantar un diálogo de paz ni cese al fuego.

Sobre los hechos materia de investigación, de acuerdo con las autoridades se registraron sobre las 3:00 de la tarde del domingo, 16 de junio, allí ocurrió un atentado contra el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se movilizaba en un vehículo por la vía Timba (Cauca) al corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca).

Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez
Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: API/Presidencia

Las primeras versiones dan cuenta que el automotor donde se movilizaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta, en compañía de un menor de edad, fue impactado en cuatro ocasiones con armas de fuego. Las dos personas se encuentran en buen estado de salud, según las autoridades.

Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.
Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle. | Foto: Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.

Cabe señalar, que apenas se presentó el ataque, la vicepresidenta Márquez, a través de su cuenta de X, aseguró que “solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.

Trascendió que cuatro sujetos que iban en dos motocicletas dieron indicaciones al conductor del automotor para que frenara su recorrido. Sin embargo, él hizo caso omiso a las peticiones y los delincuentes reaccionaron violentamente con armas de fuego.

Así lo informó el comandante de la Seccional n.° 4 de la Policía Nacional, general Jorge Urquijo: “Ellos disparan en repetidas ocasiones, impactando cuatro veces la parte posterior del vehículo. Gracias a la maniobra de los funcionarios, logran evadir esta acción y piden auxilio en el corregimiento de Robles”.

Allí fueron atendidos por las autoridades, quienes alertaron a sus mandos por lo sucedido y se habilitó un helicóptero para trasladar a Sigifredo Márquez hasta Cali, donde se encuentra fuera de peligro. Desde ese momento, también se empezaron a realizar las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Por último el general Urquijo dio a conocer finalmente que los principales sospechosos son los integrantes de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, quienes tienen control absoluto sobre el sector donde se presentaron los hechos y, con frecuencia, instalan retenes ilegales para saber quién se mueve por el territorio.