Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao y Gustavo Petro.
Catherine Juvinao y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Fuerte choque entre Catherine Juvinao y Gustavo Petro por ‘vaca’ para Antioquia: “Ni raja ni presta el hacha”

La polémica iniciativa ya habría recogido más de 1.200 millones de pesos.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

En las últimas horas, miles de antioqueños se han sumado a una particular iniciativa: una ‘vaca’ con la que se buscan recoger varios millones de pesos para culminar la construcción de una serie de vías 4G a lo largo de ese departamento, motivados por una presunta resistencia del gobierno del presidente Gustavo Petro de no girar el dinero correspondiente para terminar de desarrollarlas. La idea fue lanzada, días atrás, por el expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario puso sobre la mesa su idea de que los antioqueños aporten al menos un millón de pesos para reunir, entre todos, el dinero necesario que permita avanzar con estas obras de infraestructura. Una propuesta que recibió el respaldo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien confirmó este viernes, 22 de marzo, que la recolección de fondos ya era oficial.

Así, en medio de una solidaridad sin precedentes, además de varios cuestionamientos por el origen de una parte de esos dineros, el mundo político ha reaccionado a la iniciativa ciudadana.

'Vaca' por las vías 4G en Antioquia.
'Vaca' por las vías 4G en Antioquia. | Foto: 1: Getty. 2: ANI.

La más reciente en hacerlo fue la representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, quien este lunes reprochó el hecho que Petro amenazara “a las regiones que no se le arrodillan, recortándoles recursos para obras estratégicas. Luego, esas regiones le salen adelante haciendo ‘vaca’ para sacar sus obras adelante y resulta que a Petro tampoco le sirve”, expresó la congresista en su cuenta de X.

La líder política, a renglón seguido, agregó: “Ni raja ni presta el hacha. Insufrible. ¡Tóxico!”.

El presidente Gustavo Petro no se quedó callado y a través de esta misma red social le contestó a la representante Juvinao: “¿Es decir que todo lo logrado en el proceso 8.000 y luego en los juicios por parapolítica no sirvieron para nada?”, señaló el mandatario colombiano en X.

Y agregó: “¿La congresista cree que es legítimo que se vinculen dineros oscuros a los fondos públicos y que solo es rechazable según ideología? ¿En eso quedó la lucha contra la corrupción?”.

Una ‘vaca’ controversial

Los detractores de la ‘vaca’ con la que se busca mejorar la malla vial de Antioquia han subrayado, en algunos de los aportes, el origen de las transacciones y desde ya consideran que la administración del gobernador Andrés Julián Rendón enfrentará problemas con la justicia.

Esto último se debe a que el Clan del Golfo emitió un supuesto comunicado en el que reconoce la donación de al menos unos diez millones de pesos a esta causa. Ante esto, la propia Gobernación aseguró que rastreará el nombre de cada uno de los aportantes.

Vía 4G Chirajara-Fundadores.
Las vías 4G o de cuarta generación, de Concesiones Viales de Colombia, es un programa de infraestructura vial que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 160 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. En la foto, la vía 4G Chirajara-Fundadores. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

La llamada ‘vaca’ se recoge por medio de Bancolombia. “El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario”, aclaró la entidad.

En tanto, la Secretaría de Hacienda del departamento explicó que, en aras de darle más transparencia a todo el proceso de recolección de fondos, se realizará otra mirada antes de incorporar los dineros al presupuesto de Antioquia y cederlos para la construcción de las carreteras, principalmente la que lleva del municipio de Urabá a la ciudad de Medellín.

Después de darse a conocer esta claridad, se anunció en las últimas horas que la colecta superó los mil millones de pesos en apenas un periodo de 48 horas. Es así como, con corte a las 10:00 a. m. del domingo 24 de marzo, se tuvo un registro de 1.240′454.646 pesos.

Cabe destacar, además, que durante el primer día de su activación, la ‘vaca’ sobrepasó los 700 millones de pesos.