Home

Medellín

Artículo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Entrevista

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, explica en qué invertirá el dinero de la ‘vaca’ para las vías 4G de Antioquia

Andrés Julián Rendón entregó a SEMANA los detalles del fondo que busca evitar ‘elefantes blancos’ en el departamento de Antioquia.

Redacción Nación
25 de marzo de 2024

En entrevista con SEMANA, el gobernador Andrés Julián Rendón afirmó que la ‘vaca’ por Antioquia tiene el objetivo de culminar la construcción de las vías de cuarta generación que, por algún motivo que desconoce, el Gobierno nacional no estaría dispuesto a financiar. No solo es el Túnel del Toyo, también Pacífico I y II.

En total, se requieren tres billones de pesos de la Nación para que las carreteras no se conviertan en ‘elefantes blancos’. Según el mandatario regional, la inversión más urgente se necesita en el proyecto que busca conectar a la subregión del Urabá con la ciudad de Medellín, donde el vacío financiero es millonario.

“Faltan seis kilómetros de vías a cielo abierto, tres túneles y siete puentes. Es el tramo más crítico. Nos faltan 650.000 millones de pesos para poder iniciar las obras, que, de arrancarse ya, se entregarían en dos años”, comentó Rendón. Con un menor nivel de complejidad, se exige dinero para las iniciativas del suroeste.

Con base en sus palabras, el producto de la ‘vaca’ terminaría en manos del Gobierno: “Aquí no estamos planteando recoger plata para entregarle a un privado, es para entregar (los dineros) a la nación y que la nación los pueda invertir”. Aunque él estaría dispuesto a administrar la plata, pero eso depende de una decisión de Petro.

Lo cierto es que el primer mandatario solicitó frenar la colecta por los supuestos ingresos irregulares del Clan del Golfo, pues la organización delincuencial publicó un comunicado este sábado donde informó que había hecho cuatro consignaciones, que suman diez millones de pesos, para el futuro del departamento.

Frente a esta última declaración, el gobernador Andrés Julián Rendón no se ha pronunciado. Su equipo de comunicaciones respondió que, en las próximas horas, compartirá un comunicado para aclarar las dudas frente a la supuesta financiación de los narcotraficantes y considerar las palabras de Petro.

Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. | Foto: Cortesía

Entrevista completa con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón

SEMANA: ¿Cuál es la necesidad de Antioquia para promover una ‘vaca’?

Andrés Julián Rendón (A. R.): Desde el empalme, vimos la necesidad de cubrir unos faltantes [de recursos] a cargo de la Nación para culminar unas vías. Puntualmente, la que conduce a Urabá. La Nación puso, en un comienzo, por allá en 2021, 1,4 billones de pesos, pero le hacen falta 650.000 millones. La ‘vaca’ es para reunir dinero y terminar ese proyecto, la meta es un billón de pesos.

SEMANA: ¿Qué falta para terminar de construir esa carretera?

A. R.: Faltan seis kilómetros de vías a cielo abierto, tres túneles y siete puentes. Es el tramo más crítico. Nos faltan 650.000 millones de pesos para poder iniciar las obras, que, de arrancarse ya, se entregarían en dos años.

SEMANA: ¿Por qué es importante este eje vial?

SEMANA: ¿Está el piso jurídico para invertir ese dinero en las obras?

A. R.: Como son tramos de vías que no están concesionados, entonces aquí no estamos planteando recoger recursos para entregárselos a un privado, es para entregárselos a la Nación y que esta los pueda invertir o que, si nos remite esos tramos, nosotros, como Gobernación, lo podamos también hacer. Hay una junta de personas muy cívicas, decentes, que van a estar muy sigilosas de la aplicación eficiente de estos recursos.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Andrés Julián Rendón dice que están apelando al civismo y a la solidaridad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA: ¿A qué se debe la resistencia del Gobierno para entregar el dinero?

A. R.: No sé. Le hemos insistido mucho: por favor, ponga los recursos o entréguenos las vías para nosotros terminarlas. En la última respuesta que nos dio el ministro de Transporte, dijo: nosotros no le entregamos las vías, hay que buscar soluciones imaginativas para hacerlas. Ahí salió la idea del presidente Uribe de hacer una ‘vaca’ para que, si el tema es de recursos, que esa no sea la razón para no entregar las vías culminadas.

SEMANA: El presidente Petro ha puesto en duda la financiación de estas obras. ¿Ya le notificó oficialmente alguna decisión?

A. R.: Él (presidente Gustavo Petro) ha sido muy vocal en insistir en que es un tema de recursos, que, por cualquiera que sea la razón, no va a poner más. Yo a él le toqué el tema.

SEMANA: ¿Qué le respondió el presidente Petro?

A. R.: Él tuvo una referencia muy general. Básicamente, puso el tema como si fuera una dicotomía entre el acueducto y la vía. Claro que necesitamos el acueducto para Urabá y hay que hacerlo. No tenemos que someter a esa dicotomía a los ciudadanos. Hoy no se trata de escoger entre uno y otro camino, hay que hacer los dos.

SEMANA: ¿Usted cree que el progreso de Antioquia podría ser frenado por las decisiones del Gobierno?

A. R.: No. Nosotros vamos a ser siempre muy imaginativos, a trabajar con lo que da la madre Tierra, como reza el dicho. Al margen de las dificultades que nos vengan de afuera, aquí tendremos que saber sortearlas y entregar lo mejor de sí.

Gobernación de Antioquia. (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

SEMANA: ¿Cómo donar en la ‘vaca’?

A. R.: Se puede ingresar a www.antioquia.gov.co/vaca-por-antioquia o consignar en sucursales y corresponsales bancarios de Bancolombia con el código 8183.

SEMANA: Sus críticos dicen que con esta ‘vaca’ ya empezó la independencia de Antioquia. ¿Qué responde?

A. R.: No, es una exageración. Nosotros, simplemente, estamos apelando al civismo y a la solidaridad, que son dos características esenciales de los antioqueños, para que no dejemos convertir estas obras en unos elefantes blancos. Si el problema es de recursos, que lo resolvamos a través del aporte de todas las personas que viven en esta región.