Home

Política

Artículo

Germán Calderón, abogado de la Cancillería en el pleito por la licitación de pasaportes.
Germán Calderón, abogado de la Cancillería en el pleito por la licitación de pasaportes. | Foto: Archivo particular, Getty

Política

Germán Calderón, abogado de la Cancillería en pleito por licitación de pasaportes, transmitió voluntad de conciliar con Thomas Greg and Sons

El apoderado, que renunció en los últimos días, asistió a la audiencia de conciliación para expresar la decisión del comité del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Redacción Semana
15 de diciembre de 2023

No hubo decisión después de tres horas de audiencia de conciliación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Thomas Greg and Sons, quienes se encuentran en pleito por la licitación para contratar fabricante de pasaportes, la cual se declaró desierta, a pesar de que la unión temporal de la firma cumple con todos los requisitos de los pliegos.

En la audiencia se encontraron dos posiciones contrarias. La primera es la decisión del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en contra de la orden del canciller Álvaro Leyva votó mayoritariamente por conciliar con la firma. La otra es la postura del ministro, quien prefiere asumir la demanda por 117.000 que promete interponer la empresa que actualmente tiene el contrato.

Puso como ejemplo a Panamá, un país de "unos cinco millones de habitantes" adonde están llegando cientos de miles de migrantes al año: "Eso no lo puede resistir un país con esa población. Eso implica recursos".
Álvaro Leyva. | Foto: AFP

Germán Calderón España, abogado que representa a la Cancillería, renunció hace pocos días, pero la entidad argumenta que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, debe seguir frente a la conciliación. El apoderado terminó asistiendo a la diligencia y, a través de un comunicado, dejó constancia de su intervención.

En la audiencia, aseguró haber expresado la voluntad del Comité de Conciliación, que es conciliar y adjudicar el contrato, por lo que piden reversar la resolución que declaró desierta la licitación.

“Que, bajo el deber de confidencialidad, transmití la voluntad mayoritaria de los miembros del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio”, expresó.

De acuerdo con Calderón España, la decisión que leyó debe ser complementada, por lo que “la audiencia quedó suspendida y continuará el día martes 19 de diciembre de 2023, a las 2 p. m.”.

Esto fue lo que pasó en la audiencia de conciliación

En la diligencia, según pudo establecer SEMANA, la procuradora judicial que presidió la audiencia hizo unas aclaraciones sobre el concepto emitido el Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio de la Cancillería frente a la demanda.

Canciller Álvaro Leyva asiste a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado
Canciller Álvaro Leyva. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La delegada del Ministerio Público pidió un cronograma para resolver los puntos presentados por la multinacional. Igualmente, se advierte la necesidad de revisar el hecho que la declaratoria fue firmada directamente por el canciller Álvaro Leyva Durán.

Esto teniendo en cuenta que el artículo 93 de la Ley 1437 establece que “los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que lo hayan expedido”.

“Razón por la cual las pretensiones subsidiarias de indemnización económicas por presuntas utilidades dejadas de percibir y presunto daño reputacional no resultan precedentes a la luz de lo contemplado en el artículo 107 de la Ley 2220 de 2022″, aclara el acta firmada por la Secretaría Técnica del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el abogado Germán Calderón España, quien sigue siendo parte de la representación de la Cancillería, aseguró que en la audiencia se pidió precisar “algunos aspectos sustanciales” frente a la certificación firmada el jueves pasado.

Tras la presentación formal del acta del acuerdo, los representantes jurídicos de la multinacional Thomas Greg & Sons deberán definir si avalan o no los puntos firmados, piden modificaciones o los rechazan de tajo y siguen con el trámite administrativo.