Home

Política

Artículo

Ministro del Interior Daniel Palacios
Ministro del Interior, Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

Política

Gobierno Duque no da tregua y anuncia que combatirá al Clan del Golfo hasta el 7 de agosto

Se advirtió que lo que pretende el Clan del Golfo es beneficiarse de un oportunismo político.

3 de agosto de 2022

Pese a las voces que se conocen desde el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, especialmente del canciller designado Álvaro Leyva sobre un mecanismo de “acogimiento” con el Clan del Golfo sobre la política del Pacto Histórico de una Paz Total, se conoció una fuerte postura del gobierno saliente del mandatario Iván Duque.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que una de las pretensiones que tiene el Clan del Golfo es un oportunismo político para obtener un espacio de diálogo de paz, recordando que ese grupo organizado al margen de la ley ha cometido múltiples crímenes contra líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Es increíble eso, lo que se busca es un oportunismo político frente a lo que se ha venido sembrando frente a ese posible perdón social, para intentar buscar clemencia, e iniciar algún tipo de negociación”, sostuvo Palacios.

Y agregó el alto funcionario del gobierno Duque: “Lo que ha sido claro es que alias Otoniel (exjefe máximo del Clan del Golfo) no solamente es un asesino de policías, de miembros de la Fuerza Pública, asesino de líderes sociales y hoy está en una cárcel de Estados Unidos pagando por ser el narcotraficante más grande que ha tenido este país luego de Pablo Escobar”.

“Al primer papayazo, les damos de baja”: Duque al Clan del Golfo | Videos Semana

“En ese sentido, la Fuerza Pública seguirá combatiendo al Clan del Golfo; mientras este gobierno esté, hasta el 7 de agosto y hasta el 7 de agosto se mantendrán las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, contra Chiquito Malo, Gonzalito, Siopas”, subrayó Palacios.

También mando un mensaje claro a las autoridades que realizan los operativos contra la criminalidad: “Aprovechamos para darle un mensaje de respaldo a los policías de Colombia, a nuestros miembros de la Fuerza Pública que todos los días se ponen ese uniforme para cuidar a todos los colombianos. Para ellos nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro respaldo”.

¿Qué pasará con el Clan del Golfo en el gobierno Petro?

Cabe señalar que este miércoles 3 de agosto, Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, dio a conocer que para el grupo armado criminal autodenominado Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino “acogimiento”.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, afirmó puntualmente Leyva en medio de un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

 Álvaro Leyva, nuevo canciller, se reunió con la Iglesia católica, le oficializó las intenciones del Gobierno Petro con el ELN y le extendió la invitación como garante.
Álvaro Leyva, nuevo canciller, se reunió con la Iglesia católica, le oficializó las intenciones del gobierno Petro con el ELN y le extendió la invitación como garante. | Foto: león darío peláez-semana

A propósito de la “paz total” a la que hizo mención Leyva, este 7 de agosto, cuando Gustavo Petro se posesione como presidente, detallará la hoja de ruta para reanudar las conversaciones con el ELN que quedaron en el congelador hace cinco años, tras el atentado terrorista contra la Escuela General Santander en Bogotá.

Petro pidió que sea Cuba el país para los diálogos con el ELN | Semana Noticias

“Es complejo, pero, como todo en la paz, hay que buscar las soluciones: que los otros grupos que estén en el territorio deben comprometerse también. Vamos a buscar una política integral, eso significa que los grupos, en su conjunto, entiendan que llegó el momento de parar el conflicto y la violencia”, señaló el senador Iván Cepeda.