Home

Política

Artículo

Alcalde Gustavo Petro y migrantes venezolanos
El presidente Gustavo Petro y migrantes venezolanos. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Política

Gobierno Petro anunció que regularizará a un “gran número” de venezolanos para que puedan acceder a derechos como al empleo digno

Migración Colombia dio los detalles.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

El Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro dio a conocer una medida que impactará la vida de los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano y que han salido de su país por la represión del señalado régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, Migración Colombia dio a conocer que prepara una masiva regularización de ciudadanos venezolanos, con el objetivo de que esas personas formen una parte activa en la sociedad colombiana.

El comunicado de Migración anuncia que “acogerá un gran número de migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia”.

Comunicado Migración
Comunicado Migración | Foto: Migración Colombia

Y agrega la entidad: “Esta voluntad se materializa a través de un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto de 2022″.

Migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar en dirección hacia Cúcuta, en Colombia. | Foto: Foto: Archivo AFP

“Este instrumento les permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y acceso a otros derechos, estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad”, explicó Migración.

Atención: canciller Luis Gilberto Murillo dice que “tiene lista” regulación para acoger entre 350 y 600 mil migrantes en el país

Recientemente, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo tuvo un encuentro en Panamá con su homóloga de ese país, Janaina Tewaney Mencomo. Desde allí, se refirió a los fenómenos migratorios en el país y la región. Dijo que Colombia “tiene lista” una regulación para recibir miles de migrantes, no solo de Venezuela, sino de otros países.

“Los migrantes que están en Colombia, más del 80 % tienen vocación de permanencia, pero para acoger más nos implica más recursos. Tenemos ya lista una regulación que permite acoger entre 350 y 600 mil migrantes en Colombia, no solamente de Venezuela”, aseguró el canciller Murillo.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El alto funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional porque considera que se necesitan más recursos para ese propósito y combatir las problemáticas de la migración en la región.

Murillo reclamó que Colombia está invirtiendo grandes recursos en la lucha contra el narcotráfico, pero reconoció que también se debe invertir en la migración irregular. “Necesitamos recursos adicionales. La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países y por eso estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas porque aquí se necesita del concurso de todos”, aseguró Murillo.

Sobre la presencia de grupos armados ilegales en zonas de frontera, mencionó que desde Colombia están haciendo esfuerzos para controlar no solo la trata de personas, sino a los narcotraficantes. Por eso, afirmó que en medio de la reunión con la canciller panameña se discutieron estrategias para el desmantelamiento de esas redes criminales. “Es una prioridad”, afirmó Murillo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro reconoció que uno de los temas más sensibles a trabajar con Panamá es el fenómeno migratorio. “Es inaceptable que se siga utilizando el Darién como una ruta insegura para migrantes que caen en manos de estas redes criminales y que hay que combatirlas. Eso es un aspecto de lo que revisamos en nuestra conversación”, dijo.

Otro de los puntos que se discutió entre los diplomáticos de ambos países es que se deben buscar canales por medio de los cuales se puedan desarrollar las relaciones entre las dos naciones. Mencionó que el Darién tiene que enfocarse en temas medioambientales y que para eso Colombia presentará una propuesta para crear una biosfera en el norte del Darién colombiano, la cual deberá ser aprobada por la Unesco en los próximos meses, en menos de dos años.

“El desafío de la migración trasciende los dos países, es regional y global. No aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién porque no es así. Colombia y Panamá han hecho gran esfuerzo”, afirmó el canciller.

Sobre el tema migratorio, Murillo reconoció que el 40 % de los migrantes en Colombia son de Venezuela por la “situación difícil” de ese país. Ellos representan cerca de 3 millones de venezolanos que le cuestan al país dos puntos del PIB de Colombia.

Finalmente, Murillo reconoció que el país, más allá de acoger gente en Colombia, se convirtió en un territorio de tránsito de migrantes, por lo que una de las primeras medidas será darles golpes a las redes criminales que están en las zonas de frontera.