Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, además del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fueron citados a un debate de control político en el Congreso.
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes han dado una serie de declaraciones sobre el Metro que han generado polémica. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Política

Gobierno Petro responde con vehemencia a la alcaldesa Claudia López por declaraciones sobre Metro de Bogotá

El Ejecutivo aseguró que cumplirá los compromisos pactados y que los recursos para la primera línea del Metro están garantizados.

8 de febrero de 2023

Este miércoles - 8 de febrero - se adelantó un debate de control político en el Senado para conocer la postura del Gobierno Petro frente al Metro de Bogotá.

Allí estuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien explicó las prioridades que tendrá el Ejecutivo y el por qué no se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo las obras del Metro.

Lo primero que explicó es que el tema de la primera y segunda línea del Metro se pactaron en gobiernos anteriores y que esos compromisos se cumplirán, pero que para el Gobierno Petro las prioridades están en otras regiones del país donde hay falencias de obras de infraestructura.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistió al Congreso de la República para responder en un debate de control político sobre el Metro de Bogotá.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistió al Congreso de la República para responder en un debate de control político sobre el Metro de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

“Este gobierno ha sido responsable y cumplido de sus compromisos con los proyectos de Bogotá. Vamos a girar cerca de 2,3 billones de pesos para el Metro. Previa solicitud del gerente del Metro se seguirán haciendo giros”, dijo el ministro.

Por eso dijo que no entiende el revuelo que se ha generado en el país porque las obras pactadas se adelantarán sin problema alguno. “Para la segunda línea nosotros dimos la viabilidad, Hacienda lo avaló y ahora falta un documento del Ministerio de Hacienda. Los proyectos que tienen compromisos lo estamos cumpliendo. Esos dos proyectos de línea 1 y 2 tienen recursos garantizados así que no son prioridades porque ya está pactado. El Gobierno del cambio tiene proyectos propios que se adelantarán y esas serán las prioridades”, reiteró el ministro Reyes.

Claudia López y Gustavo- Metro
La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

El funcionario dijo que la alcaldesa de Bogotá Claudia López se equivoca cuando afirma que el Gobierno Petro está “chantajeando” a los ciudadanos con el tema del Metro de Bogotá. “Es inaceptable que la alcaldesa diga que estamos chantajeando, esas declaraciones son inaceptables. No podemos decir que no cumpliremos la palabra. Dije que proyectos futuros había que esperar”.

David Luna denuncia despidos en Colombia Compra Eficiente.
David Luna, ha sido uno de los mayores críticos del Gobierno Petro. | Foto: Prensa David Luna

Sin embargo, el senador David Luna de Cambio Radical no quedó totalmente satisfecho con las declaraciones del ministro de Transporte. “Hay que pedirle al presidente Petro que le baje un metro al ego, que le baje un metro a su interés de no cumplirles a los bogotanos. El ministro de Transporte dijo que estaban dispuestos a financiar medio Metro, pero la ciudad lo quiere completo”, dijo el congresista.

Luna agregó que ya se han invertido unos recursos en la construcción de la primera línea del Metro y por eso, no puede quedar en el limbo dicho proyecto. “Ya se han utilizado un billón de pesos para la compra de predios, construcción de taller y el subterráneo de la 72. Insistiremos en que se haga el Metro como debe ser y citaremos al Ministro de Hacienda”.

A su turno el senador Miguel Uribe del Centro Democrático indicó que desafortunadamente todo lo que está ocurriendo en el Gobierno Petro es improvisación y que en este momento está ocurriendo esa situación con el Metro de Bogotá.

“Es completamente incoherente la postura del Gobierno, por un lado, dice que va a continuar con los compromisos adquiridos, pero por otro indica que habrá modificaciones al contrato. Acá podría haber riesgos de demoras y demandas, eso generará una incertidumbre muy grande. El presidente Petro está a punto de dejar a Bogotá sin Metro”.

El Congreso continuará vigilando el avance de las obras del Metro y en los próximos días se citará al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para conocer el tema de financiación de la obra que lleva más de 50 años en estudios previos.