Home

Política

Artículo

Primer Conpes de Gustavo Petro.
Este domingo se realizó el primer Conpes de Gustavo Petro en el que se compartió el borrador del PND. - Foto: Twitter: @petrogustavo

política

Gobierno tiene listo el borrador del Plan Nacional de Desarrollo: la ‘paz total’ será la base para proyectos rurales, étnicos, de mujeres y niñez

Le apuntarán a implementar el primer punto del acuerdo de paz con las Farc, programas sociales y la transición energética.

El Gobierno nacional compartió las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que se plasmarán las bases de lo que será el mandato de Gustavo Petro. SEMANA conoció el documento de 204 páginas y que tiene el nombre que usó el mandatario para su campaña: “Colombia potencia mundial de la vida”.

El documento fue compartido en una reunión que sostuvieron pasado domingo el mandatario junto a todo su gabinete en la Casa de Nariño, en el primer Conpes de su gobierno. Este martes 15 de noviembre a las 3:00 p. m., el ministro del Interior Alfonso Prada, presentará el borrador al Congreso, y luego de finalizar los diálogos regionales vincunaltes que adelantan en todo el país, el 7 de febrero de 2023 se radicará el documento oficial para que sea discutido por el Congreso.

Uno de los puntos fundamentales de ese PND es la “paz total” en el que se detalla que se buscará desescalar la violencia en el país y con el que pretenden adelantar negociaciones con diferentes grupos guerrilleros, entre ellos el ELN o las disidencias de las Farc y el sometimiento de bandas criminales.

Para eso también será clave la implementación del acuerdo de paz de La Habana firmado con las Farc, especialmente en el punto número uno, es decir, la reforma rural integral con la que Petro buscará tener otro enfoque en la lucha contra el narcotráfico. Petro reconoce que se lograría hasta 2031, pero que en estos cuatro años de su mandato buscará avanzar en varios puntos especialmente en reducir la desigualdad.

“Se buscarán mecanismos que promuevan la integración y la convergencia regional, intervenciones en el ordenamiento territorial que faciliten la democratización de la tierra, acciones que garanticen el derecho humano a la alimentación, y el cambio de paradigma en la política de drogas que habilite modelos de desarrollo territorial en zonas afectadas por las economías ilícitas”, se redactó en el documento.

Otro punto clave de las bases de ese borrador son las mujeres. Aseguran que mejorarán sus condiciones y que buscarán que ocupen más espacios en la política, además de erradicar las violencias en contra de las mujeres.

“Las mujeres contarán con mayores oportunidades de participación política y económica, con un aumento del empleo, remuneración y liderazgo, una mejora de las condiciones de trabajo, así como su posibilidad de disfrute del tiempo libre y de mayor bienestar”, se redactó en el documento.

Un artículo adicional, que pasa por los acuerdos de paz con las Farc, es la reparación “efectiva e integral” de las víctimas. Hasta el momento, hay reclamos porque consideran que hace falta reparación por parte de los excombatientes de las Farc.

Petro reconoce que esto es clave para lograr la paz total. “Si la violencia sigue activa en el territorio, si las instituciones del Estado no hacen presencia efectiva y si no se garantiza una provisión de bienes públicos que permita garantizar las condiciones necesarias para la eliminación de la violencia en todas sus formas, así como sus causas, el número de víctimas de la violencia en el país seguirá aumentando”, aseguraron.

Un punto adicional son los menores de edad. Dicen que retomarán lo expresado por la Comisión de la Verdad en su informe para cuidar a los niños, niñas y adolescentes. Aseguran que tendrán una atención integral desde la primera infancia y que es clave superar las situaciones de pobreza en los menores de edad, que reconocen, se han aumentado por la crisis que generó la covid-19 en el país.

“Empoderaremos a las niñas y a las adolescentes, e integraremos a la población migrante y a la que se encuentra con discapacidad. Acogeremos las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y repararemos a la niñez víctima”, proponen en el borrador.

Otra de las implicaciones de este PND es que se enfocarán en las comunidades étnicas, un tema que también pasa por la paz total. Dicen que buscarán reconocer varios territorios a las comunidades y habrá políticas de desarrollo territorial.

“Es fundamental fortalecer sus esquemas propios, su participación en los aspectos que se relacionen con sus territorios, como también sus modelos y prácticas económicas de producción y comercialización”, señalan.

En ese punto también mencionan que será clave la “transición energética” y la justicia ambiental y que las comunidades étnicas serán protagonistas de ese proceso.

Se habla de un enfoque juvenil para brindar mayores oportunidades a los jóvenes del país, un grupo poblacional que fue clave para la victoria de Petro en las urnas y que reclaman que se cumpla lo prometido en campaña.

Se buscará darles más oportunidades a través de “educación pública gratuita y de calidad” en varias áreas como tecnología y niveles profesionales. Se compromenten a brindar 500.000 cupos para educación “posmedia” priorizando a jóvenes vulnerables, de zonas rurales y municipios PDET.

También se implementarán políticas públicas para brindar mayores oportunidades de empleo para los jóvenes. Asimismo, se habla de un programa de prevención para los jóvenes dejen de ser víctimas del conflicto armado y actividades ilícitas. Los jóvenes también serán claves en la lucha contra el cambio climático.

Además, se menciona que se promoverá la objeción de consciencia frente al servicio militar obligatorio, que habrá servicio social para la paz y que se promoverán ejercicios de “memoria” en casos de conflicto armado y “protesta social”.

El PND de Petro también en enfoca en “un mundo sin barreras” para las personas con discapacidad.

Esos puntos se basan en varios “catalizadores”, entre los que se destacan el “ordenamiento del territorio alrededor del agua”, para tomar decisiones en materia de organización de los territorios del país, especialmente luego de las emergencias por la ola invernal.

Otro es la “seguridad humana y la justicia social” con el que buscarán rediseñar el sistema de protección social para lograr una cobertura universal de riesgos. “Se requiere fortalecer los instrumentos que cubren los riesgos de desempleo y protección a la vejez”, dicen. Allí se menciona la implementación de un programa de ingreso básico y que el monto dependerá del número de integrantes del hogar o de la clasificación socioecómica y que acompañarán a los hogares de extrema pobreza.

Un “catalizador” adicional es el derecho humano a la alimentación que busca brindar mayores condiciones de alimentación a los menos favorecidos del país y que pasa por la reforma rural integral.

Asimismo, se habla de una “internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática” con el que se implementará la transición energética sobre la que Petro ya ha hecho varios anuncios relacionados a la lucha contra el cambio climático y la reducción de uso de combustibles fósiles.

“Realizar la transformación energética de manera progresiva, de tal forma que los excedentes del petróleo y del carbón contribuyan a la financiación de las economías alternativas”, se propone en el documento.

Finalmente, dos puntos adicionales son la convergencia regional para construir “modelos de desarrollo entre municipios y departamentos” y la restructuración de sistemas nacionales y regionales; así como la estabilidad macroecnómica para tener mayor responsabilidad fiscal y social en el país.