Home

Política

Artículo

Petro ha hablado de democratizar el ingreso a las Fuerzas Militares e imponer más meritocracia en el escalonamiento de ascensos; cambiar la forma de llevar las estadísticas, en las que no primen las bajas sino la cantidad de vidas salvadas, y eliminar el servicio militar obligatorio.
Petro ha hablado de democratizar el ingreso a las Fuerzas Militares e imponer más meritocracia en el escalonamiento de ascensos; cambiar la forma de llevar las estadísticas, en las que no primen las bajas sino la cantidad de vidas salvadas, y eliminar el servicio militar obligatorio. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Gobierno y Pacto Histórico buscarán revivir artículo que crea el servicio social para la paz en Colombia

El Ejecutivo y los congresistas harán el intento en la plenaria de la Cámara de Representantes. ¿Cómo lo harán?

25 de octubre de 2022

La plenaria del Senado le dio un portazo a la posibilidad de que en Colombia exista el servicio social para la paz como una alternativa del servicio militar obligatorio. El Centro Democrático logró imponerse y convenció a los demás senadores de por qué, a su juicio, esa petición no era viable.

A pesar de las exposiciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de otros funcionarios del Gobierno y congresistas del Pacto Histórico, las mayorías se impusieron y esa posibilidad se hundió en tercer debate.

Sin embargo, a la iniciativa le resta una discusión en la plenaria de la Cámara, por lo que la estrategia que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico es revivir ese artículo en su último debate.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó esa posibilidad, por lo que este martes 25 de octubre, se podría revivir el servicio social para la paz.

“Falta el último debate, así que aún queda un camino por recorrer. Tengo la impresión de que en la Cámara, donde hay tantos jóvenes, entiendan el mensaje de manera diferente y aprueben el servicio social para la paz sin eliminar el servicio militar obligatorio, sería un gran paso”, dijo Prada.

El ministro explicó que si las mayorías deciden reabrir la discusión y se aprueba ese artículo, tendría que hacerse una conciliación de textos aprobados para definir si finalmente es viable el servicio social para la paz en Colombia.

En ese sentido, el senador Iván Cepeda dijo que la mecánica legislativa permite revivir la discusión y que eso es lo que se hará hoy en la plenaria de la Cámara. “A pesar de que el Senado hundió el servicio social para la paz, en la Cámara intentaremos revivir el artículo por la importancia del tema”, dijo el senador Iván Cepeda.

Durante la plenaria del Senado, ese artículo se hundió por una proposición radicada por las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín; la propuesta fue respaldada por un total de 40 senadores.

Las congresistas afirmaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debe hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público que se está debatiendo.

“El servicio militar obligatorio es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social, del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, decía la proposición aprobada.

Aunque para el gobierno del presidente Petro y el Pacto Histórico este punto era uno de los más importantes de la iniciativa, la oposición logró imponerse y fue apoyada por diferentes sectores políticos.

Además, la exposición del ministro de Defensa, Iván Velásquez, no fue lo suficientemente argumentativa para lograr convencer a los senadores del por qué se debía crear ese servicio social para la paz.

“Logramos la eliminación de ese artículo porque se había dicho que sería complementario y no sustitutivo. No existe espacio para tramitarlo dentro de esta ley, es inconstitucional y por eso, pedimos el retiro”, dijo Paloma Valencia.

Además, desde el Partido Conservador indicaron que nunca se tuvo en cuenta a la cúpula militar para esta propuesta y que en un país como Colombia no debe desaparecer la figura del servicio militar obligatorio.