Home

Política

Artículo

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. - Foto: Guillermo Torres

política

“Gracias por confiar en el trabajo que hemos adelantado”: Irene Vélez agradeció al Congreso porque no la sacaron del MinMinas

La ministra consiguió una votación importante de congresistas que quisieron que continuara en su cargo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, salió bien librada de la moción de censura que adelantó en su contra la Cámara de Representantes. Este martes, cuando los congresistas votaron, 132 la respaldaron y 24 no lo hicieron. Se esperaban unos números más contundentes contra la funcionaria, pero algunos dirigentes estaban fuera del país, otros no alcanzaron a llegar al recinto del Congreso y unos más se bajaron del bus sorpresivamente.

Vélez, visiblemente emocionada, envió un mensaje de agradecimiento por el respaldo recibido. “Gracias al Congreso por respaldar no solo mi gestión como ministra de minas y energía, sino la propuesta de este Gobierno”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Agregó a renglón seguido: “gracias por confiar en el trabajo que hemos adelantado para impulsar la transición energética justa. Vamos con toda a seguir trabajando por nuestro país”.

Vélez, como lo indicó en su mensaje, está agradecida porque la idea del debate de moción de censura empezó como propuesta del Centro Democrático, pero se fue extendiendo a sectores independientes, encabezados por Marelen Castillo y Miguel Polo, y terminó consiguiendo el respaldo de Cambio Radical, hoy en oposición al Gobierno de Petro.

No hay duda sobre el descontento que genera el nombre de Irene Vélez. Su teoría del decrecimiento, sumados a sus polémicos anuncios de no volver a explorar ni explotar gas ni petróleo, llevaron al precio del dólar a la barrera histórica de los 5.000 pesos, un tema que reconoció hasta el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Algunos congresistas del partido de La U pidieron en una reunión de bancada la semana anterior que se dejara en libertad y que cada congresista votara en favor o en contra de la moción de censura. Sin embargo, al final decidieron respaldar a la ministra Irene Vélez. Su lenguaje moderado en los últimos días, sumado a la cercanía del partido al Gobierno del presidente Gustavo Petro, los mantuvo firmes y unidos en el respaldo a la funcionaria.

La moción de censura contra Vélez llevó al propio presidente a meterse de fondo en el tema. Desde la cuenta personal de Twitter, el mandatario anunció un bajonazo en el servicio de energía eléctrica en varias regiones del país y lo atribuyó a la gestión de su ministra. Es más, Petro llegó a comparar lo ocurrido con la funcionaria con lo que le sucedió cuando fue alcalde de Bogotá y cambió el modelo de recolección de basuras.

Este martes, después del triunfo de Vélez, Petro celebró el respaldo de la Cámara a su ministra. “Su compromiso y trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Más allá del resultado, Irene Vélez se convirtió en la primera funcionaria del Gobierno Petro en ser sometida a una moción de censura en menos de los cuatro primeros meses de arranque de la actual administración.

Este martes, la ministra Vélez celebró su triunfo y compartió en redes sociales los mensajes de líderes de la izquierda que la respaldaron, entre ellos la congresista Susana Boreal. “Adelante, ministra. ¡Sigue haciendo una excelente labor! Continúa ejerciendo sus funciones como ministra de Minas, Irene Velez. Una mujer invaluable, valiente, preparada y con una gran visión de país, por esta razón la votación en la moción de censura, fue por mayoría. Irene se queda”, dijo.