Home

Política

Artículo

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

Gremio de aplicaciones digitales advierte nuevas “consecuencias de alta gravedad” en reforma laboral: “habría más de un billón en pérdidas”

Alianza In dio a conocer una propuesta para otorgar seguridad social a los trabajadores de Rappi.

9 de mayo de 2023

La reforma laboral en Colombia sigue generando polémica y expectativa en el país, debido a los cambios significativos que plantea no solo en el modelo de contratación para miles de trabajadores, sino también en cuanto a las plataformas digitales, un asunto que hasta el momento ha levantado ampolla.

A pesar de las advertencias que se han hecho desde el sector de la economía digital y las manifestaciones que han hecho domiciliarios de Rappi, hasta el momento el Gobierno sigue manteniendo los cambios para las personas vinculadas a estas aplicaciones, lo que generó una nueva alerta de Alianza In, la agremiación de las aplicaciones digitales.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá
José Daniel López, director de Alianza In | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según reveló López, si el Gobierno sigue insistiendo en el modelo la subordinación forzosa, que es el que está actualmente en la reforma, esto “va a tener unas consecuencias de una altísima gravedad”.

“Si ustedes aprobaran la reforma laboral, como viene, por lo menos 80.000 repartidores en Colombia se quedarían sin trabajo, habría 75.000 comercios afectados y más de un billón de pesos en pérdidas anuales”, comentó López.

Según explicó el dirigente gremial, a la mayoría de los repartidores no les interesa ser empleados.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

“La mayoría hacen esto de tiempo parcial y lo complementan con otras actividades. Son estudiantes, madres cabeza de familia, que pueden dejar al niño con una persona de confianza en una hora determinada y no pueden estar sujetos un horario. Incluso, los que se dedican a ser repartidores con una dedicación de tiempo importante, no les interesa ser empleados porque terminarían seguramente ganando mucho menos de lo que ganan hoy”, apuntó López.

No obstante, Alianza In reveló que tiene una propuesta para brindar seguridad social a los repartidores de las aplicaciones, como el caso de Rappi.

“Proponemos concurrir con el pago en un 50 % de la salud y de la pensión y en un 100 % de la afiliación a riesgos laborales”, apuntó López.

Lo que dice el Gobierno

Si bien la administración de Gustavo Petro no se ha referido a la propuesta de Alianza In, sí ha defendido los cambios que propone la reforma en esta materia.

En entrevista con SEMANA, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de uno de los vacíos más grandes en materia laboral del momento: el trabajo para plataformas digitales. Hasta ahora, el país no ha podido lograr que todas estas personas tengan los beneficios mínimos de seguridad social que tienen otro tipo de empleos.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Transmisión Youtube

“Quienes trabajan para las plataformas digitales de reparto y conducción se reconocen como trabajadores. Se lo digo de otra manera: hay un aumento de plataformas digitales en Colombia. Antes de la pandemia, el Gobierno tenía identificadas cerca de 242, y después, y según estudios de la OIT, van más de 700. Esta es una nueva forma de trabajar que no podemos obviar”, explicó la alta funcionaría.

Agregó que hay varios problemas jurídicos para resolver ese asunto. “¿Cuál es el problema? Primero: la presunción de laboralidad. Es el debate que hay jurídicamente a nivel mundial. Y, dos, la transparencia del algoritmo. ¿Qué es eso? Ya tú cambias de patrón, no tienes a una persona que te dice ‘haz esto o lo otro’”, dijo.

En ese sentido, el empleador ya no es una persona. “Tienes a un algoritmo, en el caso de Rappi o Uber, que te manda a hacer una carrera o un domicilio. El algoritmo te hace un seguimiento de tiempo. De alguna manera, ese algoritmo es el que da la subordinación. Nosotros decimos que ese manejo del algoritmo tiene que ser transparente para que el trabajador sepa que lo están geolocalizando, si tiene sanciones no lo vuelven a contratar y le disminuyen los pedidos, entre otros”, explicó la alta funcionaria.

En ese sentido, la ministra asegura que el algoritmo hace una subordinación completamente al trabajador. “Ahí hablamos de la presunción de una relación laboral. Recuerden que una relación laboral tiene tres requerimientos: subordinación, jornadas y condiciones, y que haya sanciones. Eso es lo que hoy hacen algunas plataformas. Ahora, no todas son susceptibles de relación laboral. Por ejemplo, una compra en línea, que se hace a través de una plataforma, no es una relación laboral”, agregó.