Home

Política

Artículo

El agravio de los alcaldes por la tardanza de Gustavo Petro.
El agravio de los alcaldes por la tardanza de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Gritos, reclamos y abucheo: la molestia de alcaldes por inasistencia de Petro a reunión con Fedemunicipios

Pidiendo respeto, los más de 400 alcaldes y alcaldesas exigieron la presencia del presidente electo.

2 de agosto de 2022

Este martes, Gustavo Petro tenía agendada una reunión a las 9:00 de la mañana con los más de 400 alcaldes y alcaldesas de la Federación Colombiana de Municipios. Mientras todos los asistentes esperaban al presidente electo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, no se supo de él sino hasta una hora después, cuando su equipo confirmó que no iba a asistir.

De acuerdo con el anuncio, el presidente electo se encontraba con una “comisión conformada por expertos nacionales e internacionales” recibiendo el informe completo de empalme sobre seguridad nacional y defensa. La reunión, aseguró su equipo, no podía ser interrumpida para asistir al compromiso con Fedemunicipios.

Frente a esto, los alcaldes y alcaldesas de la federación, quienes viajaron hasta Bogotá para reunirse con el presidente electo, tomaron la inasistencia como una ofensa.

A la reunión asistieron los delegados de Petro, encabezados por Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco. A pesar de haber enviado a un grupo muy cercano y la disposición de escucha de ambos, los alcaldes amenazaron con dejar el recinto si no aparecía el futuro mandatario.

Una de las más vociferantes fue Marlen Mojica Garzón, alcaldesa del municipio de Restrepo (Meta). Fue ella quien tomó la palabra y exigió la presencia de Petro.

Alcaldes exigieron presencia de Gustavo Petro y chiflaron a sus delegados

“Todos estamos aguantándonos estar de pie e incómodos. Yo quiero mandarle un mensaje a la mesa principal, los que dicen y nos explican que el señor presidente quiere venir a poner las personas aquí y que escuchen nuestras necesidades. Mire, aquí es donde estamos los que caminamos con botas, metro a metro, nuestro territorio”, expresó la alcaldesa de Restrepo.

“Muchos gastamos recursos del municipio para poder pagar tiquete, otros llegamos desde anoche y a otros nos tocó de nuestro bolsillo. Yo lo mínimo que pido a la mesa principal es que nuestro presidente, hayamos o no votado por él, se haga presente. De lo contrario, nos retiramos todos”, agregó entre aplausos de los asistentes al lugar, de acuerdo con lo dicho.

“Tengan diálogo directo con nosotros. Si el presidente quiere saber cómo está la seguridad, pregúntele a los alcaldes. Estamos amenazados”, dijo otro de los participantes de la reunión.

La conmoción al interior del Salón Rojo hizo que el equipo del presidente electo, una hora después del anuncio de su inasistencia, afirmara que el presidente llegará al Hotel Tequendama a eso de las 2 de la tarde para llevar a cabo el evento.

Alfonso Prada, posible ministro del Interior, se pronunció al respecto y le dio la razón a los alcaldes.

“Básicamente tuvimos un cruce de agenda. Estamos rematando el empalme, estamos a cinco días de la posesión presidencial y la agenda, obviamente, se congestiona. Están comenzando a llegar las delegaciones internacionales y estamos desplegando toda la capacidad física que tenemos para atender los compromisos que se están presentando”, indicó.

“Una vez termine la reunión, va a trasladarse aquí para atender los justos requerimientos de los alcaldes. ¿Cuál fue la emberracada de los alcaldes? Dijeron que llevaban dos años y medio sin poder hablar con el presidente”, agregó Prada.

Según el exjefe de debate, Petro, con su asistencia a las 2 de la tarde, mostrará la voluntad del Gobierno “de dialogar con nuestros alcaldes, son absolutamente fundamentales en el proyecto de cambio tranquilo pero profundo que va a encabezar Gustavo Petro”.

Se espera la llegada de Petro a las 2 de la tarde, lo cual calmará los ánimos de los alcaldes y alcaldesas.