Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar reunión Casa de Nariño reforma tributaria
Imagen de archivo. Días atrás, Gustavo Bolívar, afirmó que de lanzarse a la alcaldía de Bogotá, tendría con qué ganar. | Foto: Semana

Política

Gustavo Bolívar afirma que no es el senador del Pacto Histórico que renunciará: “Déjenme disfrutar mi luna de miel”

El presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que uno de sus colegas dará un paso al costado para aspirar a un mandato en las elecciones regionales.

28 de diciembre de 2022

Roy Barreras, presidente del Senado, anunció que el miércoles 28 de diciembre se conocerá el nombre del congresista del Pacto Histórico que renunciará a su cargo en busca de su candidatura en las elecciones regionales de 2023, y, aunque ya hay visos de quién puede ser, hay quienes vaticinan una sorpresa.

“Mañana tendremos una renuncia de un importante senador que ya se decidió a Gobernar en lugar de legislar. En las listas cerradas los ciudadanos votan por el proyecto político, así que el Pacto Histórico mantendrá número e identidad programática. Ingresará al Senado el compañero Alberto Benavidez”, informó Barreras.

Desde el anuncio, se especuló que el senador en mención es Alexander López Maya, quien militó en el Polo Democrático Alternativo y aspiraría a la gobernación del Valle del Cauca. Sin embargo, hubo quienes apuntaron que se trataría de María José Pizarro o Gustavo Bolívar, en busca de una candidatura a la alcaldía de Bogotá.

Pues bien, la noche de este martes, Bolívar desestimó que se tratara de él, aunque el pasado 23 de diciembre dejara ver que no le disgustaba la idea.

“Buenas noches queridos periodistas: Para anunciarles que el senador que va a renunciar mañana, no soy yo. Gracias. Déjenme disfrutar mi luna de miel con la de 86 y medio”, afirmó el senador en su cuenta en Twitter.

Lo que hace pensar que se trata de López Maya, es que Gustavo Bolívar le sugirió apenas unas horas atrás que dejara su curul para aspirar a las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre de 2023.

“Pido a mi compañero Alexander López que acepte ser candidato a la gobernación del Valle. Tiene la autoridad moral y las agallas para derrotar a los y las corruptas de su departamento. Debemos liberar los territorios secuestrados por las mafias del saqueo y la contratación”, expresó Bolívar.

Ahora bien, lo que hace suponer a algunos que se trata de María José Pizarro, quien además hace parte del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con el ELN, es que Roy Barreras la propuso etiquetándola en un trino.

“Qué lástima. Sería una gran candidata”, publicó Barreras una vez Katherine Miranda, representante a la Cámara, descartó aspirar a la alcaldía de Bogotá. Fue entonces cuando le preguntó a María José Pizarro si se animaba. “¡En Bogotá tenemos con qué! @PizarroMariaJo, ¿qué dice? ¡Tiene la fuerza!”, escribió.

Los congresistas que deseen ser candidatos en las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre de 2023, deberán renunciar antes del próximo 30 de diciembre, de ahí la expectativa que genera el tema. Ahora bien, aunque se desconoce quién dará un paso al costado, lo que sí se conoce es el político que lo reemplazará. Se trata de Alberto Benavídez Mora, doctor en antropología, que hizo parte de la lista cerrada del Pacto Histórico en los comicios legislativos del 13 de marzo, aunque los votos por el partido político no fueron los suficientes para que obtuviera una curul.

“De repente me convencen”: Bolívar

El pasado 23 de diciembre, acerca de la posibilidad de que se lanzara como candidato a la alcaldía de Bogotá, Bolívar afirmó: “Cuando yo anuncié que me iba a retirar del Congreso, no pensé que ser congresista me iba a inhabilitar para llegar a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, en estos momentos sigo recibiendo muchos apoyos, mucha gente que me quiere apoyar para la Alcaldía. Sé que hay grandes posibilidades de llegar a ese cargo, porque pertenezco al Pacto Histórico, que está gobernando bien”.

Sin embargo, luego expuso: “No es cierto que yo sea candidato, no sé qué vaya a pasar mañana, de repente me convencen. Pero hoy mi convicción está en salir a arreglar mis problemas para salir a velar por mi salud, seguir trabajando en la política, prepararme más”.