Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Exsenador Gustavo Bolívar. Bogotá, agosto 16 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Gustavo Bolívar propuso construir un túnel que atraviese Soacha, y al presidente Gustavo Petro le gustaría hacerlo también

El exsenador ya había hablado sobre esta propuesta en entrevista con Vicky en Semana.

13 de marzo de 2023

En la noche de este domingo 12 de marzo, el exsenador Gustavo Bolívar se refirió en Twitter a una propuesta para la posible construcción de un túnel que atraviese el municipio de Soacha, la cual planteó en enero y que también dio a conocer a comienzos de 2023 en entrevista con Vicky en Semana.

De acuerdo con Bolívar, la idea de edificación para el municipio aledaño a Bogotá es del agrado del presidente Gustavo Petro, razón por la que indicó que recibió el apoyo del mandatario. “En enero propuse construir un túnel que atraviese Soacha. El presidente Petro apoyó la iniciativa porque ‘es uno de sus sueños’ y ayer ya se comprometió en ese municipio con esa obra”, indicó el exsenador del partido del Pacto Histórico.

En SEMANA, el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá ya había manifestado su propuesta, en medio de una conversación donde se refirió a la actual alcaldesa de la capital Claudia López y los problemas de movilidad que la ciudad enfrenta todos los días.

“Hace falta autopistas. Yo sueño con un túnel, por ejemplo, que sería las primeras cosas que haría. Buscar una obra, una concesión para hacer un túnel entre la Sevillana y el primer peaje saliendo de Soacha; o sea, saliendo toda Soacha por un túnel”, dijo, en su momento, Gustavo Bolívar.

Entrevista especial: Gustavo Bolívar arranca el año 2023 destapándose en SEMANA

Por otra parte, en el mismo tuit, el político agregó: “Las ideas están desescolarizadas, mueven el mundo. Lanzo otra: Cali debe ya pensar en su metro y Barranquilla en un tranvía (la carga de pasajeros/hora no le da para tener un metro aún)”.

Gustavo Bolívar
Twitter del exsenador Gustavo Bolívar. | Foto: @GustavoBolivar

En ese orden de ideas, en Vicky en Semana el exsenador habló sobre la que sería la megaobra de la construcción del túnel que atraviese Soacha, antes “Germán Vargas había propuesto un puente, un viaducto, pero los viaductos sí parten las ciudades, las dividen, las vuelven feas. Yo creo que es meter la Autopista Sur subterránea y liberar todo ese espacio en la superficie para una ciclovía y unos jardines hermosos y que las ciudades no se partan, que haya comunicantes. Esa es una obra con la que yo sueño y haría casi que inmediatamente, prácticamente, en campaña estaría buscando quien hiciera estudios de prefactibilidad para mirar cómo se haría o cuánto costaría y con un peaje, ojalá electrónico, como pasa en Estados Unidos que ya no hay casetas, superar el trancón de ese lado, habría que hacer lo mismo en otros trancones”, precisó Bolívar.

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
Autopista Sur de Bogotá
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Autopista Sur Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Asimismo, el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, para las próximas elecciones de octubre, también abordó otro tema importante de movilidad, como lo es el metro elevado.

Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo.
Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con las palabras que dio Gustavo Bolívar, a comienzos de 2023, era necesario deprimir la Caracas. “A mí me parece que la Caracas con un metro elevado se va a ensombrecer... ya está contratado, pero si uno pudiera el tramo de la avenida Primera de Mayo a la 78 deprimirlo y por encima de la Caracas poner una ciclovía con jardines, con plantas, liberar espacio, yo lo haría, pero ya es tarde porque eso ya está andando”, manifestó en Vicky en Semana el exsenador Gustavo Bolívar.

Gustavo bolívar Exsenador
Gustavo bolívar, exsenador del Pacto Histórico. | Foto: mario inti garcía

Cabe recalcar que semanas atrás hubo disputas entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López por discrepancias en torno a la construcción del metro para la capital.