Gustavo Petro no quedó satisfecho con los resultados electorales de la primera vuelta presidencial, donde Abelardo de la Espriella aventajó a Iván Cepeda, su candidato, con más de 600.000 respaldos en las urnas.
Y no ha ocultado su molestia. En su red social X, el primer mandatario escribió varios mensajes que, a juicio de varios abogados, obedecen a una clara intervención en política.
Este lunes, 1 de junio, el jefe de Estado fue más allá y dejó en el aire la posibilidad de ponerse al frente de la campaña presidencial de Iván Cepeda, una jugada política que, jurídicamente, solo se lograría si él renuncia a la Presidencia o solicita una licencia no remunerada.

Tras un extenso texto, donde Petro se fue lanza en ristre contra Abelardo de la Espriella, el primer mandatario escribió textualmente: “Vamos a dar la batalla por la vida y la historia libertaria de Colombia. Aquí no se rinde nadie, aquí vamos a ganar y yo mismo me pondré al frente”.
A qué se refiere el presidente cuando escribe que se pondrá al frente. ¿Renunciará a su cargo? ¿Solicitará una licencia no remunerada para hacer campaña política por el líder de izquierda? O, al contrario, ¿organizará la campaña desde la Casa de Nariño violando la ley y exponiéndose aún más a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara?
La respuesta solo la tiene el jefe de Estado, quien además escribió en X: “Tengo la obligación moral con la humanidad y con la historia y la vida de derrotar al fascismo mafioso. Llamo a toda persona demócrata a defender la democracia contra la muerte que se avecina”. Y propuso una “enorme alianza por la vida sin exclusiones”.

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, fue una de las primeras en reaccionar al escrito de Petro y se adelantó a considerar que el jefe de Estado se apartará de la Casa de Nariño para hacer campaña.
“¿Renunciará Petro para hacerle campaña a Cepeda? Yo creo que sí. Si renuncia para convertirse en jefe de campaña de Iván Cepeda, estaría diciéndole al país que la dignidad presidencial, la estabilidad institucional y las responsabilidades del cargo son secundarias frente a los intereses de su proyecto político. No le interesa el país, solo el poder”.
El embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade, le echó más leña al fuego y habló directamente de la renuncia del presidente.
“Presidente Gustavo Petro, victoria o muerte. El país lo necesita libre de ataduras; renuncie al cargo y demuestre cómo es que se ponen 15 millones de votos en las urnas. Levántate, Colombia”, dijo.

Por ahora, la suerte del presidente Petro en la presidencia es especulación y su mensaje es objeto de múltiples interpretaciones porque él, oficialmente, no ha aclarado lo que quiso decir.
Lo que sí es confirmado es la preocupación y el desespero que existe en la Casa de Nariño por los resultados en las urnas este domingo y que ha llevado a distintos sectores políticos de izquierda a pedir, incluso, la renuncia del ministro del Interior, Armando Benedetti, para que haga política.
El propio embajador Saade volvió a escribir en X: “Le pido a Armando Benedetti que renuncie ya... él sabe para qué”.
Si Petro renuncia a su cargo a dos meses de finalizar su mandato, se pondría al frente de la campaña de Cepeda y, seguramente, enderezaría su rumbo en los próximos 21 días. Sin embargo, a juicio de varios analistas políticos, demostraría sobre el terreno que le importa más sostener su poder durante el próximo cuatrienio y no la atención de los problemas que hoy aquejan al país.
