Política
Gustavo Petro estalló contra quienes dicen que por estar enfermo no va a los eventos; dice que son “groseras encerronas”, pero no explica
El jefe de Estado fue más allá e indicó que “con marrullas no pierdan tiempo conmigo”.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de la República, Gustavo Petro, no aguantó más las voces que han venido creciendo en Colombia que apuntan a que el mandatario tendría una enfermedad que lo obliga a cancelar ―en ocasiones― su agenda pública, previa confirmación de la Casa de Nariño sobre su presencia.
Tendencias
El jefe de Estado preocupó al país luego de que el viernes de la semana pasada no apareció en los eventos que tenía programados en Cartagena, uno sobre paz y el otro el congreso anual de la Andi.
De la misma manera, el presidente Petro habló de frente y lanzó varias pullas, indicando que no permitirá que existan confusiones sobre una “supuesta enfermedad” que padece.
“Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades”, trinó Petro.
Y agregó el mandatario colombiano, visiblemente molesto: “No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas”.
“Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, publicó Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
MinInterior salió en defensa del presidente Petro ante constantes cancelaciones de agenda y amenaza de enfermedad: “Está gobernando”
En la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, realizó férrea defensa al presidente de la República, Gustavo Petro, ante las constantes cancelaciones de agenda pública que ha tenido a lo largo de su Gobierno el mandatario colombiano y descartó cualquier tipo de enfermedad que aqueje al jefe de Estado.
El funcionario del gabinete de Petro fue tajante en señalar que el jefe de Estado está gobernando, y de la misma manera realizó una particular declaración sobre el presidente de la República y su lucha contra la criminalidad.
“El señor presidente está gobernando, está entregando resultados. Si ustedes me preguntan, uno tendría que tener algo complejo en la cabeza para enfrentarse a las principales bandas criminales de este país, como lo ha hecho Gustavo Petro”, sostuvo Velasco.
Y agregó en su declaración: “Gustavo Petro fue la persona que en el Congreso de la República le contó a Colombia qué era la parapolítica, expuso su vida. Gustavo Petro viene enfrentándose a poderes económicos gigantescos que ellos mismos han confesado acciones de corrupción, se ha enfrentado a la corrupción”.
“Eso no es estar loco, eso es tener un profundo amor por el país. Gustavo Petro es un presidente que está ejerciendo, que da línea, que tiene un gobierno y que da resultados”, insistió Velasco.
Atención: dos partidos políticos se unieron para pedirle al presidente Gustavo Petro que se realice un examen médico; quieren saber “si es apto para el cargo”
El país está preocupado por el presidente Gustavo Petro. En 13 meses de Gobierno ajusta más de 85 desplantes en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En la Casa de Nariño nadie sabe nada. Ninguno de los funcionarios tiene control sobre la agenda del mandatario, Casa Militar ―encargada de la seguridad― tampoco tiene información anticipada y todo cambia a última hora.
El desplante más reciente del presidente Petro fue con la comunidad en Cartagena y con los empresarios de la Andi en el cierre de la asamblea. En 79 años de historia, nunca un mandatario los había dejado metidos. “Un cambio en su agenda”, fue la escueta explicación de María Paula Fonseca, jefa de prensa de Presidencia, a los periodistas que cubren la Casa de Nariño. No lograron tener más respuestas y no quedó claro si Petro tuvo otros asuntos por atender y seguramente Fonseca, como pasa con todos los funcionarios, tampoco los conocía.
Pero el tema está pasando de castaño a oscuro, en los pasillos del Congreso se rumorea que la condición médica del presidente Gustavo Petro no es la mejor, que algo podría estar pasando y que, por supuesto, se está escondiendo a los colombianos. El senador Jota Pe Hernández fue más allá e indicó que los rumores sobre el mandatario, incluso, indican de una supuesta adicción. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la república que no le permite estar físicamente, al 100 por ciento, para responderle al país?”, se pregunta el senador de la Alianza Verde.
Aunque no hay confirmación sobre ese asunto y se trata de una especulación, diferentes sectores políticos están considerando presentar una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al presidente Petro.
Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explicó que, aunque no hay legislación alguna que obligue a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al presidente de Colombia.
“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”.
Por último, la legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del presidente para acabar con las especulaciones porque al tratarse del jefe de Estado es un asunto de interés público. “Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. En el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.