Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, duro crítico de las posturas recién implementadas por Javier Milei.
Gustavo Petro | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Gustavo Petro propuso una transformación hacia modos férreos eléctricos por encima de “mantener el diésel en la movilidad”

El jefe de Estado indicó que el camino es consolidar una “generación eléctrica”.

Redacción Semana
2 de enero de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió el debate en el país al proponer una transformación hacia modos de movilidad férreos eléctricos por encima de “mantener el diesel” en el transporte.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano indicó que Colombia debe cabalgar a mayor velocidad hacia una consolidación de una “generación eléctrica” que cuide el medio ambiente y afronte la crisis climática.

“Excelente noticia. En realidad, toda transformación hacia modos férreos eléctricos y hacia energía limpias siempre será mejor que mantener diesel en la movilidad y termos en la generación eléctrica”, posteó Petro.

La postura del jefe de Estado se dio luego de destacar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), otorgó licencia ambiental a dos proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en La Guajira.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Con esta viabilidad, en el Gobierno del Cambio llevamos 17 licencias ambientales aprobadas para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovable (FNCER). De esta manera contribuimos el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional”, explicó la Anla en un comunicado.

También señaló la entidad: “Así mismo, establecemos un referente muy importante en el departamento de La Guajira, donde actualmente se han viabilizado seis (6) proyectos eólicos, uno (1) fotovoltaico y dos (2) líneas de transmisión, afirmó Rodrigo Negrete Montes, Director General de la ANLA”.

Energía eólica en la Guajira
En medio de la árida extensión del desierto de la Guajira, se alza un reluciente parque eólico que aprovecha la energía del sol para generar energía limpia. | Foto: Getty Images

“Este proyecto había sido radicado previamente ante la Autoridad en el año 2022; sin embargo, el mismo fue retirado por el Solicitante en febrero de 2023 debido a deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que podrían haber comprometido la viabilidad ambiental del proyecto”, se desprende del documento.

Comunicado Anla
Comunicado Anla | Foto: Anla

También indicó: “Posteriormente, en junio de 2023, fue presentado nuevamente y tras la visita de evaluación y la solicitud de información adicional, EOLICA LA VELA S.A.S. entregó el estudio que permitió a la ANLA en un plazo de 6 meses, dar viabilidad ambiental para el desarrollo del parque eólico. Todo lo anterior se logró gracias a una serie de jornadas (talleres) de fortalecimiento en licenciamiento ambiental que la Autoridad ha venido ejecutando con los gremios, así como de manera particular con algunos de sus asociados”.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

El otro proyecto con nueva licencia es la línea de conexión A 500 KV Casa Eléctrica-colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, “comprende la ejecución de una línea de transmisión en doble circuito a 500 kV de 34,3 km de longitud, partiendo de la Subestación del Parque Eólico Casa Eléctrica (el cual cuenta con Licencia ambiental otorgada el 29 de marzo de 2022), y que servirá como eje de recolección de los circuitos de media tensión de otros parques eólicos pertenecientes a la sociedad Jemeiwaa Ka’l; hasta finalizar en la subestación Colectora”.

Comunicado Anla
Comunicado Anla | Foto: Anla

Detalló la Anla: “Dentro de la infraestructura se plantea adicionalmente, la construcción de obras provisionales y permanentes tales como un campamento central, instalaciones de casa de mando y operación de los parques eólicos ubicados en la zona de la Subestación Casa Eléctrica, caminos de acceso nuevos y existentes, entre otros.

La decisión de la ANLA está sustentada en la evaluación técnica y rigurosa del proyecto, donde se tuvo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), verificando el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas, permitiendo establecer la viabilidad ambiental del proyecto”.

“El proyecto cuenta en su área de influencia con 51 comunidades indígenas Wayuu con las cuales se realizó el proceso de Consulta Previa por parte de la Dirección de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior, las cuales se verán beneficiadas por la compensación social del proyecto”, expresó la entidad en el comunicado.