Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres/SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro, rajado en la encuesta del Pacto Histórico para elegir alcalde de Bogotá: preguntaron por su gestión y solo el 15,2 % cree que es buena

La encuesta se adelantó exclusivamente en Bogotá. La firma Gauss de Colombia, y Asesoría y Consultoría Estadística S.A.S. realizó 1506 encuestas presenciales.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

El exsenador Gustavo Bolívar se convirtió en el candidato único del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá. La noticia se hizo oficial este martes 25 de julio, tras conocerse los resultados de una encuesta que contrató la convergencia política que lidera el presidente Gustavo Petro.

La firma encuestadora es Gauss de Colombia y Asesoría de Consultoría y Estadísticas S.A.S.

Sin embargo, los resultados no son alentadores. Ante la pregunta “¿cómo califica usted la gestión al día de hoy del Gobierno nacional, presidido por el presidente Gustavo Petro Urrego?”, solo el 3.71 % respondió “excelente”; el 15.21 % la calificó como “buena”; el 18.19 %, “deficiente”; el 22.9 % “insuficiente”; y el 39.91 %, “regular”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República. Bogotá, 20 de julio de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque se adelantó en casi todas las zonas bogotanas, Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén son las localidades donde más se interrogó a la ciudadanía casa a casa, según la ficha técnica.

Las cifras que arrojan la gestión del presidente Gustavo Petro no generan sorpresa al Pacto Histórico.

De hecho, los más recientes sondeos de opinión coinciden en que la popularidad del presidente cae en picada por los más recientes escándalos que han sacudido a la Casa de Nariño, sus incumplimientos, las metidas de pata de sus ministros y los problemas de seguridad que van desde la delincuencia hasta el accionar de las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados, en medio de la ‘paz total’, entre otros. Eso sin contar con la incertidumbre en materia económica.

Instalación del Congreso de la República 2023
Presidente Gustavo Petro y el senador Alexander López | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El propio Gustavo Bolívar, quien renunció el 31 de diciembre de 2022 al Senado para no inhabilitarse a la Alcaldía de Bogotá, es consciente de esa radiografía. Él, que es un hombre que sabe leer la política, tiene claro que, aunque es uno de los candidatos de los sectores progresistas más reconocidos en Bogotá, el escenario no es el mismo de junio de 2022, cuando al Pacto Histórico le sonreían las encuestas.

Gustavo Petro y la evaluación de su gestión por parte de los bogotanos.
Gustavo Petro y la evaluación de su gestión por parte de los bogotanos. | Foto: FOTO: AUTOR ANÓNIMO.

De hecho, en esta medición, Bolívar le ganó ampliamente a sus compañeros progresistas la candidatura única, pero según la encuesta de Gauss de Colombia Asesoría y Consultoría Estadística S.A.S., el voto en blanco se impone por encima del exsenador del Pacto Histórico.

Al fin y al cabo, Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial dobló el número de votos a su contrincante, el ingeniero Rodolfo Hernández, con más de 2 millones 253 mil votos, una cifra que representó más del 50% del total de los tarjetones habilitados en la capital del país. En ese momento, el hoy presidente tenía el respaldo, entre otras, de la alcaldesa Claudia López, que hoy no solo no respaldaría a Gustavo Bolívar, sino que arrastra el mismo desgaste del jefe de la Casa de Nariño.