Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Armando Benedetti se había convertido en uno de los hombres de confianza del presidente desde la pasada campaña presidencial. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como embajador ante Venezuela”: Armando Benedetti se despide de Petro

El exembajador de Colombia ante Venezuela le envió una carta al mandatario agradeciéndole por la confianza para el cargo.

2 de junio de 2023

Armando Benedetti, quien hasta ahora se venía desempeñando como embajador de Colombia ante Venezuela, se pronunció luego del anuncio de su salida del cargo. Le agradeció por esa designación al mandatario Gustavo Petro y por haberlo acompañado en los últimos meses.

“Agradezco, presidente Gustavo Petro la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, aseguró Benedetti.

Esta es la carta que le envió Benedetti a Petro agradeciéndole la designación:

Bogotá, D.C., junio 2 de 2023

Doctor

GUSTAVO PETRO URREGO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

E. S. D.

Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio.

Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa.

Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Armando Alberto Benedetti Villaneda.

Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela
Armando Benedetti Politico Senador del partido politico de la U Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Publicaciones Semana

En las últimas horas, el presidente Petro había anunciado la salida de Benedetti y de Laura Sarabia, su exjefa de gabinete.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, afirmó el mandatario en un evento de ascensos del Ejército Nacional.

Benedetti había llegado a Colombia proveniente de Estados Unidos esta semana cuando fue solicitado por el presidente Petro tras el escándalo que se generó por las revelaciones hechas por SEMANA de la exniñera de Sarabia Marelbys Meza, quien contó que la sometieron a una prueba de polígrafo en los sótanos de un edificio conjunto a la Casa de Nariño.

.
Gustavo Petro anunció la salida de Benedetti y Sarabia. | Foto: Getty/SEMANA

El exembajador publicó por unos minutos un chat privado con Petro que despertó otra polémica.

Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!

Gustavo Petro: Vale.

Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.

Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!

Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.

Gustavo Petro: Espera.

Benedetti se había convertido en uno de los hombres de confianza de Petro desde la pasada campaña electoral. Muchos le atribuyen ser uno de los responsables de lograr llevarlo al poder.

Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia
La pelea entre Benedetti y Sarabia generó un gran escándalo en Palacio. | Foto: Semana

“Agradezco su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día. Le agradezco a Verónica, Sofía, Nicolás, Antonella, Nicolás y Andrea por haberme abierto las puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima. Cuenten con mi cariño cada día”, afirmó Sarabia.

Ahora, el presidente deberá nombrar a sus nuevos dos funcionarios que hasta el momento no ha dado luces de quiénes puedan ser. Mientras tanto, las autoridades y entes de control han dicho que seguirán investigando lo sucedido en este mega escándalo que rodea a la Casa de Nariño.