Política

Hacen llamado al Congreso para que se apruebe el proyecto que prohíbe la mutilación genital femenina

La Fundación Plan advirtió que este asunto es responsabilidad de las personas tomadoras de decisiones.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

12 de mayo de 2026 a las 10:17 a. m.
Los casos de mutilación genital femenina se han presentado en comunidades indígenas. FOTO: AFP
Los casos de mutilación genital femenina se han presentado en comunidades indígenas. FOTO: AFP Foto: AFP

El Congreso está en sus últimas semanas de labores legislativas de este cuatrienio y en la lista de proyectos que están en riesgo de quedarse en el pupitre hay uno clave.

Se trata del proyecto de ley que prohíbe la mutilación genital femenina y que lleva el nombre de Niñas sin Ablación, una práctica que sigue permitida en Colombia pese a los intentos de acabar con ella.

El proyecto de Jurisdicción Agraria del Gobierno se estanca en la plenaria de la Cámara

Para prohibirla es necesario surtir el cuarto debate del proyecto de ley sobre este asunto, sin embargo, este no ha quedado en las prioridades de la agenda de la plenaria del Senado porque está en el punto 12 del orden del día.

En las semanas recientes, las sesiones del Congreso se han caracterizado por discusiones entre los candidatos presidenciales y senadores Paloma Valencia e Iván Cepeda en el lapso destinado para las constancias, mientras que cuando comienzan los debates el cuórum se desbarata con facilidad. Esa situación hace aún más difícil el trámite.

Liberales con Cepeda: congresistas rebeldes aterrizarían en la campaña del Pacto Histórico

La Fundación Plan hizo un llamado al Congreso “para que se proceda con celeridad a este debate y se avance hacia la aprobación de una ley fundamental para la protección de los derechos de las niñas en Colombia. Es responsabilidad directa de las personas tomadoras de decisiones actuar frente a una práctica que vulnera gravemente los derechos humanos y afecta la salud física, mental y emocional de las niñas”.

Entre enero de 2024 y marzo de 2026 se registraron 98 casos de niñas víctimas de mutilación genital en Colombia, según los datos del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE).

El 56 % de esos casos afectó a niñas entre los 0 y 5 años y el 83 % de esas mutilaciones tuvo lugar en el hogar de la víctima. El departamento con más casos de esa práctica es Risaralda.