Home

Política

Artículo

Hacinamiento en estaciones de Policía de Floridablanca supero el 1.000 %.
Hacinamiento carcelario, tema clave del primer encuentro de Petro con los alcaldes | Foto: web

POLÍTICA

Hacinamiento carcelario, tema clave del primer encuentro de Petro con los alcaldes

Será la primera vez que el nuevo jefe de Estado se siente frente a frente con el pleno de los alcaldes de ciudades capitales.

25 de julio de 2022

Este miércoles, los alcaldes de las ciudades capitales del país sostendrán un gran encuentro organizado por Asocapitales con el presidente electo Gustavo Petro Urrego.

Durante el evento, el nuevo mandatario tendrá la oportunidad de profundizar en el contenido de “La clave está en los territorios”, documento entregado durante la época de campaña electoral y que recoge propuestas y retos en temas prioritarios para las regiones en materia de reactivación económica, descentralización, movilidad y sistemas de transporte público, seguridad y convivencia ciudadana, educación, infraestructura, salud, empleo y ambiente.

Adicionalmente, cada alcalde tendrá un espacio para exponer los temas prioritarios de cada una de sus ciudades.

SEMANA conoció que uno de los temas clave será el hacinamiento carcelario, situación que los mandatarios locales endilgan a las demoras del gobierno saliente.

Desde hace algunos días, Asocapitales hizo un vehemente llamado al Gobierno nacional para que tome medidas prontas que permitan apaciguar el alarmante hacinamiento carcelario en el país, a propósito de la muerte, hace algunas semanas, de 51 presos del centro penitenciario de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que se presentara un incendio.

De acuerdo con Asocapitales, el sobrecupo en las cárceles es del 20,2 % y en las estaciones de Policía y URI llega al 174 %.

“Durante dos años, Asocapitales ha venido trabajando en un borrador de Proyecto de Ley con el fin de solucionar la crisis de hacinamiento carcelario relacionado con la población sindicada. Sin embargo, las acciones y decisiones tomadas por la cartera de Justicia terminaron trasladando esta crisis a las estaciones de Policía y URI del país, donde hoy se hace evidente una preocupante sobrepoblación”, señaló la asociación tras lo sucedido en Tuluá.

El pronunciamiento de los alcaldes agrega que a través de la Ley de Seguridad Ciudadana –sancionada en enero– se instó al Ministerio de Justicia, en coordinación con los gremios de las entidades territoriales, a radicar una iniciativa para solucionar la problemática de hacinamiento que debió presentarse al Congreso de la República el pasado 28 de mayo sin que esto hubiera ocurrido.

En todo caso, el encuentro de este miércoles será clave, pues será la primera vez que el nuevo jefe de Estado se sentará a escuchar la realidad de cada uno de los municipios capitales de Colombia, que son los que concentran la mayor parte del producto interno bruto.

Por ejemplo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, fue claro en que le pedirá a Petro trabajar de la mano para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

“Son proyectos todos ambiciosos con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al Sistema Nacional de Gas, el Embalse Multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, entre otros”, precisó el alcalde de Cúcuta.

Así las cosas, el mandatario indicó que a raíz del cierre de frontera comercial, que a la fecha ya cumple más de siete años, se han perdido miles de los empleos que allí se generaban. Cabe mencionar que en la actualidad solo hay paso peatonal hace tres años por los puentes internacionales ubicados en esta ciudad.