Home

Política

Artículo

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical. | Foto: Suministrada a SEMANA

POLÍTICA

“Incomprensible que la reforma política quiera anular a la Procuraduría”, senador Carlos Fernando Motoa

Otro de los puntos que causa escozor es el que permite que los congresistas puedan saltar a ser ministros.

24 de noviembre de 2022

Luego de que se aprobara la reforma política en tercer debate durante la Comisión Primera de la Cámara, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre algunos aspectos aprobados.

Uno de esos aspectos es la aprobación del artículo que busca quitarle facultades a la Procuraduría en cuanto a suspensión de funcionarios elegidos por voto popular. El Senador Motoa calificó de incomprensible este artículo.

“La Reforma política la han autodenominado ‘anticorrupción’, sin embargo, es incomprensible que quieran anular a una entidad como la Procuraduría. ¿Pretenden premiar a quienes se han robado los dineros de los colombianos y que han sido destituidos por vínculos con la criminalidad?”, expresó Motoa.

También se aprobó el artículo que permitiría a los congresistas renunciar para poder ser ministros. Actualmente hay una inhabilidad de doce meses para aquellos que dejen su curul y quieran pasar al Ejecutivo. Con este nuevo artículo se tumbaría la inhabilidad y los legisladores que tengan alguna oferta ministerial podrán renunciar sin problema.

Para el senador Motoa esto es un artículo clientelista que no preserva la separación de poderes ni fortalece el sistema de frenos y contrapesos.

“Este Congreso no puede desconocer el mandato de la Constitución del 91, las reformas que aquí aprobemos tienen que profundizar esa separación de poderes, el sistema de equilibrio de poderes, el principio de frenos y contrapesos y no eliminarlo”, explicó el Senador.

El congresista explicó que este artículo rompe el vínculo entre el congresista elegido y los ciudadanos que depositaron su confianza en el parlamentario.

“Lo que necesitamos es que esta reforma elimine los vicios de la política y no una nueva medida burocrática y clientelista a favor del Congreso”, concluyó el Senador Motoa, quien en el segundo debate de la reforma política propuso eliminar este artículo.

Sin embargo el Senador celebró y destacó que se eliminara el artículo que pretendía limitar los derechos ciudadanos con el voto obligatorio.

“Las cifras de participación democrática no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos. Además, la crisis de representatividad, no la vamos a corregir con el voto obligatorio”, dijo el congresista.

Este se trata de uno de los proyectos fundamentales para el Gobierno. Luego de la reforma tributaria, se podría decir que es una de las principales reformas que le interesan a la Casa de Nariño. No es para menos, se trata de las reglas de juego de la política que durante varios gobiernos han intentado ajustar. En su tercer debate el proyecto sufrió varios ajustes.

Uno de los puntos más importantes que sigue avanzando y que más crea polémica es que los congresistas no quedarían inhabilitados para ser ministros. Se trata de uno de los artículos que mayor discusión genera porque algunos reclaman que podría ir en contra de la misma Constitución Política y la separación de las ramas del poder, en este caso, entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Eso ha generado el rechazo de algunos sectores en independencia al gobierno de Petro. “Anoche se aprobó el esperpento de la reforma política. La aplanadora gubernamental no quiso escuchar advertencias y aprobó el ‘mico’ para que los congresistas puedan ser ministros, acabando con el equilibrio de poderes y la responsabilidad política hacia el elector”, aseguró el senador David Luna, de Cambio Radical.