Home

Política

Artículo

Iván Cepeda y José Félix Lafaurie en Caracas.
El senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en Caracas. | Foto: Luis Ángel, prensa Gobierno de Colombia.

Política

Iván Cepeda defiende a José Félix Lafaurie de quienes lo cuestionan por hablar poco de las negociaciones con el ELN

Humberto de la Calle preguntó al presidente de Fedegán por qué está tan “calladito”, a lo que respondió el senador del Pacto Histórico.

18 de enero de 2023

El senador Iván Cepeda defendió al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, con quien hace parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lafaurie recibió una pulla del senador Humberto de la Calle debido a su silencio durante la “crisis” en los diálogos con el ELN por cuenta del cese al fuego anunciado por el presidente Petro, que luego negó el grupo subversivo. Debido a ello, Cepeda lo defendió.

Otty Patiño; Danilo Rueda; Iván Cepeda y José Félix Lafaurie camino a Caracas (Venezuela).
Otty Patiño, Danilo Rueda, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie camino a Caracas (Venezuela). | Foto: Redes sociales

“¿Por qué tan calladito, José Félix Lafaurie con cese fuego ficticio con ELN, suspensión órdenes captura Chiquito Malo y demás? ¿Pesan más sus compromisos gremiales de compra de tierras? ¿O se le fue la candela pa’dentro?”, preguntó De la Calle al presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal.

Aunque Lafaurie no respondió al cuestionamiento, quien sí lo hizo fue Iván Cepeda, una de las fichas clave del Gobierno en las negociaciones: “Apreciado Humberto, es hora de construir los caminos del diálogo y la reconciliación nacional”.

Justo el miércoles 18 de enero se realizará una reunión extraordinaria entre el equipo negociador del Gobierno y la delegación del ELN para discutir el falso anuncio del cese bilateral, antes de continuar con el siguiente ciclo de los diálogos en México.

ELN reconoció la crisis tras el supuesto cese bilateral

La delegación del ELN reconoció que se desató una crisis en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional, choque que se desató por el traspié que se registró con el fallido anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro del cese bilateral al fuego con esa guerrilla, acuerdo que negó tajantemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por medio de un trino, la delegación del ELN confirmó la reunión extraordinaria con emisarios del presidente Petro, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de enero en Caracas (Venezuela); además, habló de “crisis” y la intención de superar esa situación.

El ELN desmintió haber acordado un cese bilateral, como lo anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre. | Foto: guillermo torres-semana

“Confirmamos. Reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero. Temas para abordar: claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, dice el trino del ELN.

La reunión, que se espera sea corta, no tendrá presencia de los equipos completos. Por el lado del Gobierno nacional estarían Danilo Rueda, Otty Patiño y otra persona más, mientras que del ELN irían Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y otra persona, sumado a la posible participación de la Iglesia, que es mediadora en el diálogo, y se espera que esté representada por monseñor Héctor Fabio Henao, junto con delegados de los países garantes y acompañantes.

La suspensión de las órdenes de captura

El otro tema al que hizo alusión Humberto de la Calle fue la petición del comisionado de paz, Danilo Rueda, a la Fiscalía, de suspender las órdenes de captura de 16 criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca, con quienes se adelantan conversaciones en búsqueda de la ‘paz total’. Sin embargo, la Procuraduría pidió no hacerlo.

De izq. a der.: alias Chiquito malo, Gonzalo, Chirimoya y Negro perea.
De izq. a der.: alias Chiquito Malo, Gonzalo, Chirimoya y Negro Perea. Algunos criminales a los que se les buscó suspender las órdenes de captura. | Foto: SEMANA, Policía y redes sociales

“Los decretos de cese al fuego, los decretos de esta naturaleza expedidos por el Gobierno nacional que ordenan cese bilateral, no tienen incluida la suspensión de las órdenes de captura. Y por estar vigentes, tienen el deber de hacerlas efectivas”. De esta manera, la procuradora Margarita Cabello acaba de lanzar una importante advertencia a las autoridades en todo el país para que la Fuerza Pública, Ejército y Policía no omitan su deber de capturar a delincuentes de aquellos grupos que se quieran someter al cese al fuego.

En el pronunciamiento, conocido en primicia por SEMANA, Cabello señaló que los decretos que tengan que ver con la paz, y en general la paz, no puede estar por encima de la Constitución Política.