Home

Nación

Artículo

Semisumergible al servicio de las disidencias de las Farc fue rastreado
Imagen de archivo. Semisumergible al servicio de las disidencias de las Farc rastreado por el Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Disidencias de las Farc se habrían arrepentido tras comunicado en el que señalaba al Ejército de colaborar con el ELN: “Era un borrador”

Se conoció una segunda misiva del Estado Mayor Central. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado al respecto.

14 de enero de 2023

La tarde de este 13 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió al Estado Mayor Central, uno de los grupos disidentes de las Farc, luego de que se circulara un comunicado en el que se señalaba al Ejército Nacional de colaborar con el ELN en Arauca y de violar el cese al fuego bilateral. Sin embargo, apenas horas después, se conoció otra misiva presuntamente de esta estructura armada dando reversa a las primeras declaraciones.

En el que al parecer es el segundo comunicado oficial de la disidencia, el Estado Mayor Central afirmó que el primer texto, es decir, el que citó el ministro Iván Velásquez, “era un borrador”.

“Ofrecemos disculpas a la opinión nacional e internacional. Esta es nuestra posición oficial, el comunicado de hace unas horas era un borrador. Absoluto respeto al connotado jurista de la moral Iván Velásquez”, dice el documento.

Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca han dejado 10 combatientes muertos. | Foto: guillermo torres-semana

Así mismo, plantea que la confianza que generó el cese bilateral al fuego llevó a sus integrantes a permanecer en terrero, lo que, según el grupo disidente, fue aprovechado por el ELN. Es decir, contrario al primer comunicado que circuló, no afirman que el Ejército Nacional y el grupo subversivo combatieron en conjunto.

“El protocolo del cese al fuego debe contener una inmediata separación de fuerzas para evitar que las Fuerzas militares y la Policía Nacional se involucren en acciones con fuerzas irregulares dentro del área de los frentes de las Farc-EP”, habría pedido el Estado Mayor Central al Gobierno, de ser oficial el documento.

Supuesto comunicado del Estad Mayor Central, grupo disidente de las Farc, refiriéndose a los combates con el ELN en Arauca.
Supuesto comunicado del Estad Mayor Central, grupo disidente de las Farc, refiriéndose a los combates con el ELN en Arauca. | Foto: Redes sociales

El primer comunicado, citado por el MinDefensa

Previo a que se conociera el segundo documento del Estado Mayor Central, el ministro Iván Velásquez, en su cuenta en Twitter, afirmó que es “falso que se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”. Así mismo, aseguró que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”, como el ELN, que los primeros días de enero ha mantenido enfrentamientos contra el grupo disidente de las Farc por el control territorial de Arauca y la zona de frontera.

El ministro de Defensa, además, ratificó el compromiso del Gobierno por cumplir con el cese a las hostilidades, anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que irá hasta el próximo 30 de junio, aunque podría extenderse dependiendo de las negociaciones en busca de la ‘paz total’.

“Las fuerzas armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno nacional”, agregó Iván Velásquez.

En el documento que habría emitido el Estado Mayor Central, citado por el ministro de Defensa, se lee: “El accionar conjunto del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, permitió que nuestras unidades del 10° y el 28 Frente fueran golpeadas. El proceso de acercamiento entre los delegados de las Farc-EP y el Gobierno nacional creó confianza en nuestras unidades para permanecer atadas al terreno. Diariamente, se informaba a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre ese ejército cercano a nuestro campamento. Ellos nos respondieron que el ministro de la Defensa Nacional estaba al tanto de la situación”.

Los cuerpos abatidos fueron encontrados por la comunidad.
Los cuerpos abatidos fueron encontrados por la comunidad. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

La estructura armada disidente de las Farc afirmó que “el ambiente operacional fue aprovechado por ese ataque” y pidió al ministro Iván Velásquez responder por la supuesta orden “para que el Ejército Nacional e inteligencia militar apoyara la acción ofensiva del ELN”.

“Las FARC EP, ante este rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército Nacional se reserva la aplicación inmediata del derecho universal a la legítima defensa y responderá, con base en las circunstancias, en todo el territorio nacional tal como quedó registrado en la respuesta al cese al fuego declarado el 31 de diciembre de 2022 por el señor presidente de la República”, aseguraron.