Home

Política

Artículo

Duros cuestionamientos de la Congresista María Fernanda Cabal a los acecamientos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con las disidencias de las Farc.
Duros cuestionamientos de la Congresista María Fernanda Cabal a los acecamientos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con las disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA

Política

“Iván Márquez es la prueba de que la paz con las Farc es una farsa”: María Fernanda Cabal

La congresista cuestionó los acercamientos con las disidencias y, en específico, sobre la eventual presencia de Márquez en una mesa de conversaciones.

15 de septiembre de 2022

El anuncio del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc para una reducción de la violencia ha generado diferentes reacciones entre la dirigencia política del país.

Más aún cuando el funcionario confirmó que el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se encuentra con vida y “es uno de los que ha enviado los mensajes“, para explorar las posibilidades de un diálogo hacia la paz.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en su cuenta en Twitter cuestionó esos acercamientos con las disidencias y, en específico, sobre la eventual presencia de Márquez, en una mesa de conversaciones.

“Alias Iván Márquez es la prueba de que la ‘paz’ con las Farc es una farsa. ¿Lo van a volver a sentar para darle más beneficios, para luego verlo en el monte por tercera vez?”, señaló la congresista.

Desde ese mismo partido político, el senador Miguel Uribe también lanzó duros cuestionamientos a la eventual presencia de Iván Márquez en esos eventuales diálogos.

“Posibles beneficios a Iván Márquez confirma la impunidad total que promueve este gobierno”, dijo a través de esa red social.

En el video, el congresista agregó que “este gobierno sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total. Darle nuevamente beneficios a Iván Márquez, líder y promotor de la Segunda Marquetalia, firmante del Acuerdo de la Paz, reincidente y narcotraficante, es una irresponsabilidad con los colombianos y completamente absurdo”.

Entre tanto, el exrepresentante a la Cámara Jaime Lozada Perdomo, quien estuvo secuestrado por las Farc, aseguró que la posibilidad de diálogos con las disidencias podría recrudecer el conflicto.

“Pésimo mensaje para el país, quien le hizo conejo a la paz y a quien se le comprobaron sus nexos con el narcotráfico no puede más que sentir el rigor de la justicia. Presidente Gustavo Petro, el abrir esa caja de pandora recrudecerá el conflicto”, señaló.

Iván Márquez
Iván Márquez

Por su parte, el congresista Hernán Cadavid recordó que en dos ocasiones el líder de la Segunda Marquetalía, herido en Venezuela el día 30 de junio pasado y quien, al parecer, se encuentra recluido en un hospital de Caracas, volvió las armas pese a haberse incorporado a la sociedad civil.

“Sobre Iván Márquez: 1. Perdonado y con curul con la UP (años 80). Volvió a las armas. 2. Perdonado y con curul 2016. Volvió a las armas. ¿Lo perdonarán y otorgarán curul de nuevo? Respeten a Colombia. ¿Hasta cuando?”, indicó el representante a la Cámara.

Finalmente, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza aseguró que la posible vinculación de Iván Márquez en unas negociaciones abre la puerta a que quienes forman parte de las organizaciones armadas ilegales nunca reciban sanción.

Primeros secreticos del proyecto de paz total del gobierno Petro | TIK TAK

“Absolutamente vergonzoso que se dialogue con Márquez y reincidentes Farc. ¿Para qué sirve un acuerdo si hacen trampa a lo firmado, siguen asesinando y narcotraficando y los vuelven a perdonar? Estímulo perverso para seguir delinquiendo: nunca habrá sanción”, señaló.

Dispuestos al diálogo

El pasado 4 de agosto, las disidencias de las Farc mostraron su disposición a entablar un diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, para crear “un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”.

“Las Farc-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, señaló en un comunicado fechado el 30 de julio.

En el documento calificaron al presidente, Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez, como “genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”, tras asegurar que estaban “listos” para emprender las conversaciones y designaron al “camarada Iván Lozada” para liderar el proceso.

El gobierno del presidente Petro abrió la posibilidad de conversaciones con los diferentes grupos armados ilegales como el ELN, así como con el Clan del Golfo, las disidencias y organizaciones de narcotraficantes dentro de lo que ha denominado la paz total.

En el Congreso de la República cursan varios proyectos de Ley con los que se busca ampliar la Ley 418 de orden público y otras normas que viabilicen las conversaciones y acercamientos.