Home

Política

Artículo

Jorge Robledo pidió que Nicolás Petro sea investigado internamente.
Jorge Robledo lamentó que los partidos no respondan por sus jefes | Foto: SEMANA

Política

Jorge Enrique Robledo arremete contra la Colombia Humana por no investigar a Nicolás Petro: “Muy equivocado”

El diputado del Atlántico anunció que se aparta de la campaña electoral, después de los señalamientos en su contra.

8 de marzo de 2023

En medio del escándalo desatado luego de que SEMANA revelara las pruebas de la presunta entrega de dinero de personas cuestionadas como el exnarco Santander Lopesierra y el hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro, ha causado reproche en algunos sectores políticos la decisión de la Colombia Humana de no investigar al hijo del presidente.

No se puede olvidar que Nicolás Petro se lanzó a la Gobernación del Atlántico en 2019 a nombre de la Unión Patriótica y Colombia Humana, el movimiento fundado por su padre. En las elecciones de ese año, fue derrotado por Elsa Noguera, sin embargo, el hecho de haber quedado de segundo le dio el derecho a convertirse en diputado de este departamento.

No obstante, ahora que estalló el escándalo, la colectividad decidió no abrirle investigación debido a que consideran que los últimos pronunciamientos del diputado del Atlántico han sido “gestos de buena voluntad”.

“Con respecto al caso que compromete al diputado Nicolás Petro, nosotros nos basamos en las declaraciones que él ha hecho públicamente y desde ahí no se ha orientado que se movilice el comité de ética con respecto al caso. Entonces, ahora necesitamos que se surta el debido proceso en las instancias que corresponden de la justicia ordinaria”, aseguró la vicepresidenta de Colombia Humana, Carmen Anachury.

Colombia Humana no se conforma con haber puesto presidente y ahora va por el poder regional
Colombia Humana, partido fundado por el presidente Gustavo Petro | Foto: Colombia Humana

Entre los gestos de “buena voluntad” que resalta la colectividad está el hecho de que Nicolás Petro haya decidido apartarse de los asuntos relacionados con la campaña electoral de Colombia Humana y el Pacto Histórico.

No obstante, esta decisión del partido político de no abrir investigación ha generado toda clase de críticas.

Uno de los más vehemente ha sido el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien calificó la determinación de Colombia Humana como un hecho “muy equivocado”.

Nicolás Petro Burgos
Nicolás Petro Burgos | Foto: Facebook Nicolas Petro

“Muy equivocado que ⁦Colombia Humana anuncie que no investigará a Nicolás Petro por las acusaciones de corrupción. Muy errado que el ⁦⁦Pacto Histórico guarde silencio. Muy pernicioso para Colombia que los partidos no respondan por sus jefes”, manifestó el exsenador.

Lo que dijo Nicolás Petro

Este domingo, Nicolás Petro emitió un comunicado en el que se refirió a las recientes denuncias en su contra por recibir dineros del exnarco conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del polémico ‘Turco’ Hilsaca.

Samuel Santander Lopesierra
Santander lopesierra mas conocido como el hombre Marlboro | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Frente a los señalamientos que han hecho en mi contra, en los últimos días, me permito informar que me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia”, dijo.

“He decidido abstenerme de participar de cualquier tipo de actividad política relacionada con la contienda electoral venidera. Igualmente, doy un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, hasta ratificar mi inocencia”, aseguró.

Para terminar, la misiva relató que según Nicolás Petro Burgos ha recibido “un linchamiento social y mediático sin precedentes, donde me han juzgado y condenado, vulnerando mis derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, donde personas que consideré amigos y amigas, a quienes tendí la mano me han dado la espalda”.

“Confío en la justicia y sé que ratificaré mi inocencia ante la misma”, manifestó en el comunicado emitido en texto.

Sin mencionar ningún nombre, Nicolás Petro habla también de personas que lo han dejado solo en las últimas horas. Uno de los primeros fue, sin duda, Miguel Ángel del Río, quien desistió de ser su abogado.