Home

Política

Artículo

 Gustavo Bolívar
El exsenador Gustavo Bolívar. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“El Gobierno está en peligro”: el preocupante mensaje de Gustavo Bolívar al Pacto Histórico

Dijo que la izquierda ha dado papaya, habló de regresar a las calles a socializar las reformas, advirtió que si no se aprueban los proyectos del Gobierno en el Congreso, augura un futuro oscuro. También aplazó su candidatura en 2023.

8 de marzo de 2023

Si algo le reconoce el Pacto Histórico al exsenador Gustavo Bolívar es su franqueza y su capacidad para reconocer la realidad.

Este martes 7 de marzo, en un video que divulgó a través de sus redes sociales, les habló a los dirigentes de la izquierda que cargaron entre pecho y espalda la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Reconoció que “el Gobierno está en peligro”, dijo que se necesita con urgencia el respaldo a las reformas del Gobierno, confirmó que falta pedagogía y anunció que hay que volver a las calles.

En su video, que se extiende durante 8 minutos, Bolívar, en un tono reflexivo, manifestó que su mensaje es urgente y de esperanza.

“A pesar de que pasamos esta semana por momentos difíciles, el proyecto se mantiene. Tenemos al frente un líder, capaz, honesto, capaz de sacar este país adelante y a flote”, afirmó.

Gustavo Bolívar, excongresista, en el programa de Vicky en SEMANA
Gustavo Bolívar aplazó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá en 2023. | Foto: Foto del video de SEMANA

Contó que recorrió Magdalena, Cesar, entre otros departamentos, y encontró ciudadanos pesimistas, “con la moral abajo”, y “las mayorías con mucho optimismo y entusiasmo de nuestro inmediato futuro”.

Bolívar dijo que hay que centrarse en las prioridades. Y la principal: defender el proyecto del Pacto Histórico.

Defender al gobierno –según el exsenador– es defender las reformas del Gobierno en el Congreso y el país.

“Hay que estudiarlas, prepararnos, no se puede defender algo que no se conoce. Hay que hacer la pedagogía de la reforma. Estamos inventando la manera de tener un periódico o folleto para repartir casa a casa. Nos vemos en la obligación hoy de regresar a las calles, regresar al vecino, a la puerta a puerta como si estuviéramos en campaña. Hay mucha ignorancia, incluso, dentro de nuestra militancia”, anunció.

El exsenador dijo que la tergiversación de la oposición ha dado resultados. “Compañeros: han sido más eficientes los opositores con las mentiras, amplificadas con los medios de comunicación gigantes, que nosotros con la verdad. Llegó la hora de decidir: o dejamos al Gobierno solo o nos ponemos en la tarea de ayudarle a hacer pedagogía de las reformas”.

Reconoció, además, “que el Gobierno hoy necesita apoyo popular. Es inaudito que salga más gente en las marchas de la oposición que en las marchas nuestras. Nos dormimos en los laureles. Matamos al tigre y nos asustamos con el cuero”, afirmó.

La explosiva entrevista del exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA generó una tormenta política en Colombia.
Gustavo Bolívar dijo que es inaudito que las marchas de la derecha sean más concurridas que las de la izquierda. | Foto: Mario Inti - SEMANA

Y advirtió nuevamente: “Si no hacemos las reformas, en 2026 volverá la derecha, el fascismo, la corrupción. Si vuelven, muchos de nosotros no volveremos a ver a un gobierno progresista nuevamente instalado en la Casa de Nariño. Les tocará pedalear muchísimo a nuestros jóvenes para poder lograr llegar al poder. Si ya tenemos el poder en las manos, defendámoslo”.

Bolívar dejó claro que existe inconformismo y hay gente progresista molesta “porque la burocracia quedó en otras manos en los territorios, pero este no es el momento ni de pensar en puestos, avales o candidaturas”.

exsenador Gustavo Bolívar en sesión de fotos tras polémicas declaraciones a SEMANA.
El exsenador Gustavo Bolívar llamó a la izquierda a salir a las calles a socializar las reformas de Gustavo Petro. | Foto: Mario Inti- SEMANA

También le hizo un llamado a los ministros del Gobierno: empezar a ejecutar. “Tenemos un presupuesto formidable, ya la excusa no es la plata, con la Reforma Tributaria que se empieza a recaudar a mitad de este año, tendremos los recursos para hacer esas vías terciarias que tanto les hemos ofrecido a los campesinos”, expresó.

Al final del video, pidió al Pacto Histórico rotar su mensaje. “Nos tenemos que preparar para volver a las calles a repartir el folleto, el periódico con la pedagogía de las reformas; si no, auguro un futuro oscuro en 2026. Esas mentiras, esas calumnias de la oposición, sumados a la papaya que hemos dado (…)”, dijo.

Por último, anunció que seguirá en gira nacional asumiendo la defensa del Gobierno en el territorio. Por tanto, aplazará todo tipo de candidatura política en octubre de 2023.

“Si nos toca aplazar todos esos proyectos políticos personales, los aplazamos, pero hoy todo el foco tiene que estar puesto en la defensa del Gobierno y las reformas”.