politica

La alerta que le hizo Sergio Fajardo a Gustavo Petro por la elección del próximo contralor

Dijo que se trata de la primera prueba de fuego en su promesa de lucha contra la corrupción y que por eso se debe tomar una buena decisión.


El excandidato a la Presidencia Sergio Fajardo se pronunció sobre la elección del contralor que se lleva a cabo por estos días en el Congreso. Dijo que se trata de la primera gran medida del presidente electo Gustavo Petro en materia de lucha contra la corrupción.

“Esa lucha frontal contra la corrupción empieza en el Congreso de la República con la selección de los organismos de control. Necesitamos, para que haya una lucha efectiva contra la corrupción en nuestro país, que los organismos de control estén en manos independientes, personas independientes, manos limpias, transparentes, pulcras, conocedoras, que nos permitan recuperar la confianza de la ciudadanía en la labor que tienen”, dijo el exalcalde de Medellín.

Agregó que se trata de una gran oportunidad para el Congreso para escoger una persona idónea y para que el gobierno de Gustavo Petro arranque cumpliéndole a sus electores, a quienes les prometió combatir la corrupción y un gobierno transparente. “Para que empiece con el pie derecho en la lucha contra la corrupción”, comentó Fajardo.

Le pidió al Congreso que también responda ante la ciudadanía y escoja a la persona más idónea, la que tenga las condiciones para que garantice la confianza y transparencia que necesita la entidad a los colombianos.

Sin embargo, mencionó que el panorama hasta ahora no es nada alentador, ya que en los últimos días se han visto múltiples jugadas por lograr que lleguen algunas personas al cargo. En los últimos días, Roy Barreras anunció que podría haber cambios en la lista, y es la segunda vez que se hacen esos ajustes.

“Lo que hemos visto en los últimos días y semanas en el Congreso de la República no es promisorio”, comentó Fajardo. Recalcó que lo que ha visto son contradicciones, voces de distintos sectores y “un mundo oculto” y “turbio” que no ha generado confianza en ese proceso.

Reiteró que todavía es momento para enderezar el camino y tomar decisiones acorde a eso que prometieron en campaña desde el petrismo. “Todavía no se ha elegido la persona, se puede elegir la que sea independiente y que sea el presidente Petro con su voluntad política a través de la bancada mayoritaria que tiene en el Congreso de la República que le muestre a Colombia que se puede luchar contra la corrupción, escogiendo una persona independiente, transparente, rigurosa, conocedora, para la Contraloría General de la República”, pidió Fajardo.

Comentó que ojalá que esos augurios que hasta ahora ha evidenciado y que para él no son promisorios puedan retornar el rumbo, que “sean simplemente una ficción y que el Gobierno nacional lo va a hacer, eso espero”, dijo.

El exalcalde de Medellín señaló que espera que el nuevo gobierno cumpla con combatir la corrupción, ya que esa fue una de las banderas de campaña y por la que la ciudadanía votó por el “cambio”. “Uno de los puntos fundamentales del cambio es la lucha frontal contra la corrupción de parte de las personas que están hoy en el poder”, comentó.

Desde que se conoció el resultado de las elecciones, el excandidato ha hecho algunas apreciaciones sobre el nuevo gobierno. Dijo que “no todo vale” y que “el fin no justifica los medios”. Aseguró que hará seguimiento al nuevo mandatario y que resaltará lo que no le parezca.

De hecho, gracias a esas críticas de Fajardo al petrismo, algunos lo han calificado de opositor a Petro, así lo hizo Antonio Navarro Wolf, uno de los copresidentes de la Alianza Verde, quien respaldó en la recta final al líder del Pacto Histórico. “Parece que el mayor opositor al nuevo gobierno va a ser Sergio Fajardo”, dijo Navarro, a lo que Fajardo contestó: que no es así, que siempre se ha mantenido “independiente”.

En medio de las críticas por el proceso de elección del nuevo contralor, hubo otro hecho que llamó la atención y es que Fajardo le escribió por WhatsApp un mensaje a Gustavo Bolívar en el que le pidió velar por ese proceso.

“Gustavo, me parece muy importante que con el poder que tienes, insistas en la lucha contra la corrupción. Empezando como has dicho por los organismos de control”, le escribió Fajardo a Bolívar, a lo que el senador le contestó: “¡Gracias, profe por valorar esta lucha!”.