Home

Política

Artículo

Margarita Cabello, Iván Velásquez, Alfonso Prada y Néstor Osuna.
Margarita Cabello, Iván Velásquez, Alfonso Prada y Néstor Osuna. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La bancada de congresistas de Cambio Radical citó al gobierno a un debate de control político por la invasión ilegal de tierras

Se busca determinar cuántas denuncias se han presentado hasta el momento, los responsables y el número de capturas, entre otros datos.

23 de septiembre de 2022

La invasión ilegal de predios en 18 departamentos de Colombia llevó a la bancada de parlamentarios del Partido Cambio Radical a citar a un debate de control político a varios integrantes del gobierno en busca de conocer las medidas que han tomado para salvaguardar la propiedad privada.

SEMANA conoció que los citados son el ministro del Interior, Alfonso Prada; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; además del director de la Agencia Nacional de Tierras, el director general de la Policía, el director de la Unidad Nacional de Víctimas, entre otros. Invitaron, además, al fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello.

Iván Velásquez deberá responder cuántas denuncias por parte de propietarios rurales, ganaderos y demás se han presentado desde el 7 de agosto pasado hasta la fecha por invasión de predios. Además, deberá informar cuántas denuncias se han radicado desde el 2010.

Los congresistas quieren determinar cuántas actividades operativas y de control ha desarrollado la Policía tendientes a recuperar las ocupaciones ilegales. Lo mismo que la cifra de cuántos desalojos y capturas se han efectuado hasta la fecha por las invasiones.

Nuevos enfrentamientos entre afros e indígenas en zona rural de Caloto | Semana Noticias

La pregunta de los parlamentarios surgió tras conocer la advertencia del gobierno nacional de otorgar 48 horas para que los ocupantes de predios desalojaran los terrenos que habían invadido, un anuncio que se quedó en informaciones de prensa porque no se cumplió.

En el Congreso también pretenden conocer cuál es el protocolo que tiene la Policía para atender las ocupaciones ilegales. “Sírvase informar si existen grupos al margen de la ley vinculados a la ocupación indebida de predios”, se lee en el documento de citación,

El legislativo, además, pretende determinar los diálogos que se han presentado con invasores y propietarios de tierras desde el 7 de agosto pasado.

Ese día, la SAE informará oficialmente si tienen alguna directriz de entregar tierras a comunidades, según lo anunció el presidente Gustavo Petro. “Informe sobre los protocolos para la entrega, fechas establecidas, a quiénes se hará la entrega y cómo se ha avanzado frente a la propuesta”, se lee en el documento.

Siguen las invasiones ilegales de cultivos de caña en el norte del Cauca | Semana Noticias

La procuradora Margarita Cabello le deberá contar a los congresistas cuántos procesos disciplinarios ha aperturado por omisión contra funcionarios públicos en el marco de las invasiones.

La citación la lideran, entre otros, los congresistas Carolina Arbeláez, Óscar Rodrigo Campo, Jorge Méndez, Julio César Triana, Víctor Andrés Tovar, entre otros.