Política

“La conmoción interior no es para alterar el orden democrático a la brava”: alerta por decreto sobre el Catatumbo

El documento expedido por el Gobierno nacional genera preocupación porque abre la puerta a la creación de nuevos impuestos.

24 de enero de 2025, 1:07 p. m.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La publicación del decreto de conmoción interior para el Catatumbo, con el que el Gobierno nacional tomará medidas extraordinarias para atender la crisis de esa subregión del país, despertó diferentes reacciones.

El documento fue emitido en la mañana de este viernes y le da una vigencia de 90 días al presidente Gustavo Petro para hacer traslados presupuestales e, incluso, para decretar nuevos impuestos que le permitan financiar la atención del Estado en esta parte del país.

El representante Óscar Campo increpó que “no se sabe qué es peor, si firmar un decreto de conmoción interior para una crisis que ha sido provocada por la propia negligencia, o firmar un decreto de posesión a un alto funcionario que tiene chantajeado al propio nominador”.

Si bien el presidente Petro ha sido un crítico de la extracción de petróleo, en el decreto justifica la conmoción interior en que las afectaciones al orden público están generando riesgo al sector de hidrocarburos y a la producción en la cuenca petrolera del Catatumbo, desde donde se generan diariamente 1.814 barriles.

El excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez, advirtió que “la conmoción interior no es para alterar el orden democrático a la brava, es para gastar billones de pesos en contrataciones a dedo. Y sí, este es el mismo gobierno que saqueó la UNGRD y, en parte, por eso no tiene plata para atender este tipo de emergencias. Harán fiesta…”.

En ese mismo documento se citó la alerta de riesgo inminente que había emitido la Defensoría del Pueblo en noviembre de 2024 en la que ese despacho afirmó de la escalada de una crisis de este tipo, advertencia a la que las entidades hicieron caso omiso en las semanas recientes.

El representante Andrés Forero alertó que ese documento podría ser utilizado como sustento para declarar los impuestos que el presidente intentó aplicar con el hundido proyecto de ley de financiamiento. “Hay que estar muy atentos para que el gobierno no instrumentalice la crisis para pasar su tributaria por la puerta de atrás”, dijo el congresista.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, anunció que junto al presidente del Senado, Efraín Cepeda, convocarán a sesiones en el Congreso para revisar el contenido de ese documento presentado por el Gobierno nacional.

En todo caso, el decreto de conmoción interior también tendrá que pasar por el examen de la Corte Constitucional.