Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

“La de antes la pagaba usted”: Gustavo Bolívar responde a críticas por la reforma tributaria

El congresista del Pacto Histórico reiteró que la reforma la pagarán los que más tienen.

3 de noviembre de 2022

Cerca de la medianoche del miércoles, la plenaria del Senado de la República aprobó la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro luego de una maratónica jornada.

El senador Gustavo Bolívar destacó el respaldo del Senado a la iniciativa, la más importante en el inicio del gobierno del Pacto Histórico y a la que le resta la aprobación de la Cámara -y una eventual conciliación- para convertirse en ley de la república.

“¡Aprobada la tributaria para el cambio ¡Lo logramos! Con justicia tributaria llega la justicia social y con justicia social llegaremos a la paz. Júbilo en la Colombia olvidada. Gran mensaje de seriedad de manejo fiscal a los mercados. Hay plata para pagar obligaciones. Estoy muy feliz!”, señaló minutos después de la votación.

La persona compartió una imagen en la que aparecen el presidente Petro y el senador Bolívar cuando se oponían a la fallida reforma tributaria impulsada del gobierno Duque. En la foto los dos sostenían un cartel que decía “no a la reforma tributaria”.

#DeLaReformaPienso que por qué antes no a la tributaria y ahora sí (...) destruyeron el país”, agregó la usuaria.

En respuesta, Bolívar manifestó: “Porque la de antes la pagaba usted y la de ahora la pagan los que más ganamos y los que más tenemos (Asumiendo que su patrimonio es inferior a 3.000 millones y sus ingresos mensuales superiores a 13 millones)”. Y agregó: “Disculpas si no es así. Felicitaciones si es así”.

El debate en el Senado

En la jornada, que se extendió por 15 horas, hubo de todo. Se presentaron peloteras, ánimos exaltados, euforia en la oratoria, insultos, apoyos, mensajes de protesta, atuendos que pretendieron sentar una posición a favor o en contra.

Al final, se llevó a cabo la votación y aprobación en el Senado, del paquete que transforma la manera de pagar impuestos en Colombia; mientras que la Cámara de Representantes suspendió la sesión, con parte de la tarea hecha, para continuar el jueves.

Desde ya, los colombianos tendrán que irse preparando para el nuevo esquema de tributación que quedó en la reforma tributaria aprobada, en la que están: un impuesto al patrimonio; modificaciones a la tributación de los dividendos; pago de impuesto de renta con tarifa más alta a personas naturales con más de 10 millones de ingresos mensuales; impuestos a los hidrocarburos; sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero y a las electrificadoras; impuestos saludables; eliminación o disminución de beneficios tributarios, tanto para personas como sectores, entre otras medidas.

Durante el debate se estableció que las iglesias no tendrán un impuesto, como lo había propuesto el proyecto desde su texto original. Una iniciativa presentada por la oposición pidió el hundimiento del artículo y así lo hicieron con 59 votos por el si a la eliminación.

El articulado, en su mayoría, se votó en bloque, pero las propuestas más álgidas, que quedaron para la parte final, enredaron el debate y lo extendieron hasta casi la media noche.

Ahora, habrá que esperar las decisiones que se tomen en la Cámara de Representantes, para definir si será necesaria una conciliación, como lo piden las normas cuando hay diferencias en los textos que aprueban de manera independiente en las dos cámaras.

Uno de los artículos más complejos de la reforma, el del impuesto a los hidrocarburos, recibió el aval, pese a que también se pidió su hundimiento. De él depende gran parte de los recursos que obtendrá el gobierno con el recaudo tributario que dará la iniciativa legislativa una vez se convierta en ley.