Home

Política

Artículo

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

La dura advertencia del Congreso al Gobierno por ‘articulito’ que censuraría a la prensa en Colombia

Aunque el Ejecutivo corrigió el articulado ante la polémica que se generó, en el Legislativo están preocupados por el proyecto de política criminal que llegará en los próximos días.

8 de noviembre de 2022

Tras la publicación de un ‘mico’ que atentaba contra la libertad de expresión, el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia, anunció el retiro del polémico artículo que exigía a los medios de comunicación promover temas de la ‘paz total’ y se permitía al gobierno revisar esos contenidos.

El tema lo reveló la periodista Darcy Quinn en su sección radial de la mañana en La FM Según la periodista, el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, lideraba una “reforma enorme” en la política criminal del país, que iba mucho más allá de la paz total.

Por esa razón, en el Congreso de la República hay mucha preocupación por dicho borrador del proyecto de ley que reformaría la política criminal y penitenciaria de Colombia. Aunque el Ejecutivo ya anunció las modificaciones necesarias para frenar el escándalo, hay quienes creen que la sola intención de haber puesto ese escrito genera muchas dudas.

El senador de Cambio Radical David Luna aseguró que la preocupación sigue latente porque más adelante el tema podría revivirse. “Si el Gobierno llevó esto a un proyecto de ley es que tiene la firme intención de meterse en la casa de los medios de comunicación y los medios sean de izquierda, derecha o centro o cualquiera sea su tendencia, tienen que ser respetados. Me parece muy grave lo que está pasando, afortunadamente recularon, pero quedamos advertidos de que vienen por más”, dijo el legislador.

El senador Ariel Ávila dijo que bajo ningún motivo permitirán que un artículo en ese sentido sea aprobado y sentenció que si se vuelve a insistir en el tema, se tumbará todo el proyecto de ley.

“Es muy preocupante, yo lo que pensaría es que hay un poco de ingenuidad, yo no creo que haya mala fe, pero ni ese artículo ni ninguno que intente limitar la libertad de expresión se va a permitir y en ese momento si el Gobierno continúa con la intención de presentarlo yo creo que se va a hundir toda la ley, nosotros lo que les hemos recomendado es que no lo presenten”, sostuvo.

Integrantes del Partido Liberal, conservatismo y el Centro Democrático están de acuerdo en que ese artículo no prosperará y dijeron que estarán vigilantes para garantizar libertad de expresión en Colombia.

Por todo este escándalo que se generó, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la iniciativa estaba en construcción y que el articulado es un borrador lo que significa que no es el articulado final que llegará al Congreso de la República. Además, indicó que en ningún momento el Ejecutivo ha querido coartar la libertad de prensa en Colombia.

“Este gobierno siempre contará con la prensa como un órgano libre de la sociedad, jamás este gobierno propondrá una norma que parezca censura. Si a los medios de comunicación eso les hubiera parecido incómodo, razón de más para corregirlo, suprimirlo”.

Por ahora, los integrantes del Pacto Histórico no se han pronunciado sobre esta polémica, pero diferentes sectores pedirán en la plenaria del Senado de este martes que se pronuncien para conocer su postura frente a los hechos.