Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque defendió el crecimiento económico de Colombia.
El presidente Iván Duque defendió el crecimiento económico de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

“La economía colombiana no está creciendo por obra y gracia del Espíritu Santo”: presidente Duque

El jefe de Estado insistió que la buena salud de la economía nacional obedece a la aplicación de políticas directas para la reactivación.

21 de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una nueva defensa a las políticas que implementó su Gobierno en materia económica, al destacar que han permitido que Colombia tenga un crecimiento sostenido en su economía, panorama que según el jefe de Estado se ve por medidas de reactivación en medio de la pandemia del coronavirus y la afectación que detonó en los mercados de producción.

El mandatario colombiano, en el discurso que dio en la Casa de Nariño en la promulgación de la Ley de emprendimiento, fue enfático en asegurar que el crecimiento de la economía del país no es por “obra y gracia del Espíritu Santo”.

“Es algo qué hay que resaltar, la economía colombiana no está creciendo por inercia, ni por obra y gracia del Espíritu Santo, está creciendo porque ha habido políticas públicas pro-emprendedoras”, sostuvo el presidente.

Y agregó el mandatario colombiano: “También la generación de empleos, las empresas que se han creado en Colombia. Cerca de un millón de empresas se han creado en estos cuatro años, dicho por Confecámaras, que es la encargada de llevar el registro actualizado de ese millón de empresas; el año pasado le dimos un incentivo adicional para la contratación de nuevos empleados”.

“Por cada empleo nuevo de una persona entre 18 y 28 años de edad, se otorga un subsidio del 25 %, equivalente al aporte a la seguridad social de ese trabajador, se han generado con esa política más de 500.000 empleos en los sectores en los que teníamos mayor desempleo, que era en el sector del empleo joven”, anotó Duque.

Lancero rompió el protocolo para abrazar al presidente Duque |Semana Noticias

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó los resultados del Indicador de Seguimiento Económico para mayo, en el cual se evidencia que la economía del país creció 16,5 % para el quinto mes del año.

Esta cifra es 4,5 % más alta que la alcanzada en abril, cuando este mismo indicador se ubicó en 12 %, jalonada en ese entonces por las actividades terciarias del sector productivo, estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta los valores obtenidos en febrero y marzo.

Duque insiste: no se necesita una nueva reforma tributaria, ¿mensaje a Petro?

No obstante, al revisar la serie ajustada por efecto estacional, se puede apreciar que la variación frente al mes inmediatamente anterior fue -0,8 %, lo que significa una leve caída, que no afecta el ritmo positivo que ha traído consigo este indicador a lo largo del año.

Industrias manufactureras y construcción (33,1 %), comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (29,1 %), e información y comunicaciones (17,2 %), fueron los sectores que más ayudaron al crecimiento económico para este periodo, según los reportes del Dane.

Otro aspecto que vale la pena destacar de este informe es que durante este periodo no hubo contracciones en ningún sector de la economía, aunque se pudo apreciar una desaceleración de las actividades inmobiliarias, las cuales, sin embargo, cerraron en positivo.

Para el caso puntual de las actividades secundarias (construcción y manufacturas) estas crecieron un 33,1 % y contribuyeron con 4,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. No obstante, respecto a la variación intermensual (abril de 2022), caen 2,9 %.

Con estos resultados, queda claro que si bien el país mantiene su dinamismo en materia de crecimiento económico, factores como la inflación y la disparada del precio del dólar siguen golpeando y ya empiezan a verse reflejados en los resultados de este mes.