Panorámica Bogotá
Estos resultados demuestran el buen momento por el que atraviesa la economía en Colombia. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Economía nacional sigue a todo a vapor: en mayo creció 16,5 %, ¿qué está pasando?

Comercio, transporte, alojamiento, salud y educación fueron los sectores que más jalonaron este crecimiento.

18 de julio de 2022

La inflación, que en Colombia se ubica en máximos históricos, el aumento del precio del dólar y el fantasma de una recesión en países como Estados Unidos, al parecer no están frenando el crecimiento económico en el país, que mantiene un buen ritmo gracias al proceso de reactivación tras la pandemia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este lunes 18 de julio los resultados del Indicador de Seguimiento Económico para mayo, en el cual se evidencia que la economía del país creció 16,5 % para el quinto mes del año.

Esta cifra es 4,5 % más alta que la alcanzada en abril, cuando este mismo indicador se ubicó en 12 %, impulsada en ese entonces por las actividades terciarias del sector productivo, estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta los valores obtenidos en febrero y marzo.

No obstante, al revisar la serie ajustada por efecto estacional, se puede apreciar que la variación frente al mes inmediatamente anterior fue -0,8 %, lo que significa una leve caída, que no afecta el ritmo positivo que ha traído consigo este indicador a lo largo del año.

Industrias manufactureras y construcción (33,1 %), comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida (29,1 %) e información y comunicaciones (17,2 %); fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento económico para este periodo, según los reportes del Dane.

Otro punto que vale la pena destacar de este informe, es que durante este periodo no hubo contracciones en ningún sector de la economía, aunque se pudo apreciar una desaceleración de las actividades inmobiliarias, las cuales, sin embargo, cerraron en positivo.

Para el caso de las actividades secundarias (construcción y manufacturas) estas crecieron un 33,1 % y contribuyeron con 4,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. No obstante, respecto a la variación intermensual (abril de 2022), caen 2,9 %.

Con estos resultados queda claro que si bien el país mantiene su dinamismo en materia de crecimiento económico, factores como la inflación y la disparada del precio del dólar siguen afectando y ya empiezan a verse reflejados en los resultados de este mes.

Estos resultados fueron celebradas por el Presidente de la República, Iván Duque, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que esto se logra gracias a las buenas prácticas de recuperación de las empresas y puestos de trabajo que vienen adelantando tras la pandemia.

“Una excelente noticia para el país: el @DANE_Colombia reporta que en mayo de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía #ISE creció 16,5 % frente al mismo mes del año 2021. Un resultado que ratifica la efectividad de las medidas que implementamos durante este Gobierno”, dijo Duque.

Juan Daniel Oviedo no seguirá al frente del Dane

Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), le salió al paso a la controversia que se generó en el país tras su rechazo a la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, para que siguiera al frente de esta entidad.

Al término de la entrega de resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), este lunes -18 de julio- Oviedo sostuvo que esta decisión no fue tomada a la ligera y que en un principio la discutió con su familia, para saber qué sería lo mejor para el país y su carrera profesional.

De acuerdo con este personaje, la negativa a seguir en el cargo obedeció inicialmente a su filosofía de que los cambios van de la mano con la renovación de ciclos y que mantener mucho tiempo a alguien en un solo cargo, afectaría la llegada de nuevas ideas.

“Hay algo que nosotros quisiéramos transmitir en ese mensaje y es que las transformaciones institucionales del país se construyen con relevos, no podemos pensar que haya una persona que sea la protagonista de todas las transformaciones y por consiguiente los períodos institucionales de cuatro años son sanos”, indicó.