Home

Política

Artículo

Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas
Ceremonia de transmisión de mando ejercito
Gustavo Petro
agosto 20 2022
Han sido tantos los cuestionamientos que el Ministerio de Defensa le envió al Congreso un documento, conocido por SEMANA, en el que despeja una a una las dudas que se han venido presentando. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

¿La fuerza pública entró en un cese de actividades? Esto dice documento enviado por MinDefensa al Congreso

El Gobierno responde a los cuestionamientos que se le han hecho frente a la seguridad y reconoce que detrás de la invasión de predios están el ELN y las disidencias de las Farc.

9 de noviembre de 2022

Mientras las organizaciones ilegales no paran las masacres, continúan apareciendo cuerpos desmembrados en bolsas de basura y el vandalismo se toma las ciudades sin mayor respuesta de las autoridades; además, los sectores de oposición han acusado al gobierno del presidente Gustavo Petro de responder con un discurso de debilidad y timidez ante la violencia.

En los más recientes episodios de alteración del orden público se ha visto a una fuerza pública temerosa a la hora de actuar, sin el respaldo de un Gobierno que en ocasiones se ve sin contundencia frente a quienes atentan contra el Estado.

El primer elemento que aclara el documento es que, contrario a lo que había dicho hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro, quien habló de un “cese al fuego multilateral” en el marco de la llamada ‘paz total’, la fuerza pública seguirá adelantando acciones, hasta tanto no se establezca un cese al fuego y con condiciones y reglas de juego claras a los grupos armados ilegales desvinculando y debilitando sus subsistemas, especialmente en su componente financiero, y el asociado al control social y territorial que detentan en algunas áreas del territorio nacional estas organizaciones”.

El Ministerio de Defensa también explicó que, pese a lo que se había dicho inicialmente por el director de la Policía, Henry Sanabria, en el sentido de que se suspendería la erradicación forzada de cultivos ilícitos, esta sigue siendo una herramienta utilizada por la fuerza pública para luchar contra el narcotráfico.

“El Ministerio de Defensa Nacional no ha ordenado la suspensión de la erradicación manual de cultivos (...). En ese sentido, se prevé la prohibición de la aspersión aérea con el glifosato, por razones de salud pública y ambiental, la erradicación voluntaria de cultivos y cuando proceda la erradicación por parte de la Fuerza Pública en cultivos industriales”, afirma con contundencia el documento.

Frente a los cuestionamientos que han llegado desde la oposición de un supuesto cese de actividades de la fuerza pública en algunas zonas, el Gobierno es claro en afirmar que la orden que tienen las Fuerzas Militares y la Policía es seguir avanzando en la desarticulación de las organizaciones criminales.

“El Ministerio de Defensa Nacional no ha emitido lineamientos ni instrucciones orientadas al cese de actividades o repliegues operacionales de la fuerza pública. En cumplimiento del mandato constitucional y legal, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han seguido avanzando en acciones tendientes a desarticular a las organizaciones armadas ilegales, sus economías ilícitas, y en especial a proteger a las comunidades”.

ELN y disidencias, detrás de las invasiones

Uno de los elementos que más llama la atención del documento enviado al Congreso es que el Ministerio de Defensa se echa para atrás y reconoce que detrás de las invasiones de predios que se han venido presentando sí están el ELN y las disidencias de las Farc.

“El Ministerio de Defensa, con base en la información reportada por la Policía Nacional, señala que en algunos casos particulares la ocupación de tierras rurales corresponde a una renta ilícita de organizaciones y actores delincuenciales, dentro de los cuales se encuentran organizaciones como el ELN, GAO-r (disidencias de las Farc) y AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, señala el Ministerio.

Esta es una versión distinta a la entregada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló inicialmente que no se puede afirmar en este momento que un “grupo armado específico” esté detrás de las ocupaciones.

“Es una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general (Henry) Sanabria (…) es una posibilidad que se está examinando para verificar. No se puede señalar en este momento -por información que tenía antes de entrar aquí- que detrás de una ocupación o una invasión específica haya un grupo armado específico”, expresó el funcionario.

El documento allegado al Congreso fue enviado en el marco de un debate de control político al que está citado este miércoles el ministro de Defensa. El llamado es liderado por el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien le expresó a SEMANA la preocupación que hay en el país por el manejo que le ha dado el gobierno Petro a la fuerza pública.

“Necesitamos que nos den explicaciones ante la salida masiva de uniformados de la fuerza pública, se ve al Ejército y a la Policía desmoralizados, también necesitamos que nos aclaren algunas versiones que nos han llegado de personas en algunas regiones que hablan de un supuesto repliegue de nuestras Fuerzas Militares”, indicó el congresista.