Home

Política

Artículo

Francia Márquez
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

POLÍTICA

La furia de Francia Márquez con las encuestas por la estrepitosa caída de su aprobación. Habla de “acomodo” y no cree en su 27.9% de aprobación

A la vicepresidenta no le gustó que Invamer confirmara que su popularidad está en el peor momento. Gustavo Petro tampoco resultó bien librado en la medición.

3 de junio de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez no está satisfecha con los resultados de los más recientes sondeos de opinión que confirman que su popularidad está en su peor momento y las cifras no le sonríen.

Este sábado, 3 de junio, la funcionaria no escondió su molestia con las estadísticas que cada vez le pasan cuenta de cobro porque ha permanecido relegada del Gobierno de Gustavo Petro y por sus recientes escándalos, como el de su excéntrica casa de descanso en Dapa, en Cali.

“Pasamos de ser invisibles para las encuestadoras nacionales durante nuestra campaña política a hoy visibilizarnos a su acomodo”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

La vicepresidenta Francia Márquez y a la derecha una imagen del sector de Dapa, cerca a Cali
La vicepresidenta Francia Márquez y a la derecha una imagen del sector de Dapa, cerca a Cali | Foto: SEMANA y API

Y agregó una pregunta: “¿Cómo pudimos perder popularidad si, según las encuestas nacionales, nunca la habíamos tenido?”

La reacción de la vicepresidenta obedece a la encuesta que publicó este 2 de junio la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y el diario El Espectador, donde confirma que la imagen de Francia Márquez, convertida en una líder política que amasaba acaudaladas cifras de popularidad en el 2022, se está desmoronando.

A Márquez la desaprobaron las mayorías de los consultados en todas las regiones del país, de acuerdo con el sondeo.

En Bogotá -por ejemplo- donde el fenómeno Márquez creció como espuma en medio de la campaña presidencial por su condición de mujer y afrodescendiente que luchaba por las causas de los más desprotegidos, sus resultados no fueron los mejores.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el artista Manuel Victoria.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el artista Manuel Victoria, quien compuso una canción sobre sus viajes en helicóptero. | Foto: SEMANA y captura YouTube: Video oficial Helicóptero - Manu Victoria

Según Invamer, la aprueba solo el 24 por ciento y, en cambio, la desaprueba el 65.4 por ciento.

En el Caribe -donde Gustavo Petro obtuvo gran parte de su caudal electoral- el 37.8 por ciento de los encuestados aprobó su gestión en la vicepresidencia. En cambio, el 48.1 por ciento la calificó mal.

Además, su nueva vivienda le exigió desplazarse contantemente en helicóptero de las Fuerzas Militares por el Valle del Cauca, un hecho que cuestionó la oposición porque una hora de vuelo usualmente supera los 20 millones de pesos y porque dichas aeronaves pueden prestar seguridad en el Cauca, un departamento fuertemente golpeado por los grupos armados.

Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro.
Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Invamer también midió el pulso de popularidad del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con los resultados, la aprobación del mandatario pasó del 50 por ciento en noviembre de 2022 a 33.8 por ciento en mayo del 2023.

Sin embargo, las encuestas no midieron el escándalo de su exjefe de gabinete, Laura Sarabia, los excesos con su exniñera, el polígrafo del Palacio de Nariño y un hecho más grave: el ruido que cada vez toma más fuerza de interceptaciones ilegales ordenadas desde el palacio presidencial y que investiga el fiscal, Francisco Barbosa.