Home

Política

Artículo

Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas
Ceremonia de transmisión de mando ejercito
Gustavo Petro
agosto 20 2022
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“La intención de ahogarnos financieramente no prosperó”: presidente Petro pidió agilizar la reforma tributaria

El jefe de Estado envió un mensaje a las fuerzas progresistas en el Congreso de la República para que “no echen atrás” y sigan avanzando en la reforma tributaria.

14 de septiembre de 2022

Aunque el país continúa debatiendo los alcances y pertinencia de la reforma tributaria que radicó el presidente Gustavo Petro, el propio mandatario envió un mensaje para que las fuerzas progresistas no desfallezcan en los debates defendiendo la iniciativa para que sea próximamente aprobada en la célula legislativa.

El mandatario colombiano, en una reflexión que realizó desde la Casa de Nariño, alertó que algunos sectores, sin mencionar cuáles, han tenido el deseo de que su gobierno se agote y ahogue financieramente en sus primeras semanas de administración, panorama que para su concepto no ha ocurrido.

“La intención de agotarnos financiera y fiscalmente y ahogarnos, hasta ahora no ha prosperado. Y lanzamos los primeros mensajes a partir del presupuesto: si un programa de gobierno no está en el presupuesto, es carreta. Si el programa que hemos propuesto está en el presupuesto, suficientemente financiado, estamos cumpliendo al electorado”, sostuvo Petro.

El tributarista Santiago Pardo explica al uribismo lo bueno y lo malo de la reforma tributaria

El jefe de Estado fue claro en asegurar que no se debe dar marcha atrás y, por el contrario, se debe agilizar el paso en temas cruciales para su gobierno, uno de ellos, la reforma tributaria y la modificación del presupuesto nacional de 2023.

“Sabemos lo que pasa en el Congreso de la República, y les pedimos a las fuerzas progresistas del Congreso de la República no echar atrás ni en la reforma tributaria ni en el presupuesto”, sentenció el jefe de Estado.

¿En qué va la reforma tributaria?

Las finanzas de las familias colombianas están en cuidados intensivos y se pueden agravar aún más con los recientes anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro respecto a una nueva alza en el precio de la gasolina, en momentos en que la inflación está en el nivel más alto del siglo XXI.

El primer golpe a los bolsillos de los colombianos viene de la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro y con la que se busca recaudar 25 billones de pesos solo en 2023 a través de cambios en los impuestos que pagan las personas y otros adicionales a las empresas y exportaciones de petróleo y carbón. También se plantean nuevos gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública.

Reforma tributaria de Petro, entre el apoyo y el rechazo | Foto: ministerio de hacienda

Los nuevos impuestos que nacen con esa iniciativa están relacionados con la salud pública, son los que tienen el mayor impacto sobre las familias colombianas, ya que se pretende gravar las bebidas azucaradas e imponer un impuesto del 10 % a los alimentos ultraprocesados.

Esto significa que los colombianos tendrían que pagar más por productos, como papas fritas, patacones, chicharrones empacados, embutidos y productos similares de carne, barquillos, obleas, ponqués, tortas, bizcochos, pasteles de dulce, helados, cereales, entre otros más.

El Ministerio de Hacienda ha venido argumentando que estos productos “están nutricionalmente desequilibrados” y tienen un “elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio”, lo cierto es que forman parte del consumo de las familias, especialmente, de estratos vulnerables.

Presupuesto 2023

El Gobierno nacional dio a conocer que el presupuesto para 2023 será de 405,7 billones de pesos, con un incremento de 14,3 billones de pesos a un valor base que dejó preliminarmente la administración del exmandatario Iván Duque, de 390 billones de pesos.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar señaló que la inyección que se destaca en el presupuesto de Petro será del sector agrícola con un crecimiento del 100 %, para cumplir —según el congresista— la promesa de campaña a la Presidencia sobre su industrialización.

Bolívar, al término de una reunión de alto nivel que sostuvo el mandatario colombiano en la Casa de Nariño con todos los ponentes del presupuesto nacional, afirmó que el sector agrícola pasará de dos billones de pesos a cuatro billones de pesos, un elemento que —afirmó— permitirá que la reforma agrícola sea una realidad.

Por último, el senador Gustavo Bolívar indicó que el valor adicional de más de 14 billones de pesos se recogen de un recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de recortes a las denominadas nóminas paralelas, entre otros recursos.