Home

Política

Artículo

Juramentos Congreso 2010 2014
En el Congreso se vive un duro pulso por la reforma a la salud | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

La ‘jugadita’ que alistan algunos partidos para enredar la reforma a la salud de Petro, ¿de qué se trata?

La iniciativa, radicada por el presidente Gustavo Petro, enfrenta serios aprietos en el Congreso.

1 de marzo de 2023

La reforma a la salud parece cada vez más empantanada. La filtración del documento con críticas de algunos de los ministros del gabinete, lo que le terminó costando la salida al ministro Alejandro Gaviria, y la resistencia que ha generado este proyecto en algunos partidos, tienen hoy al presidente Gustavo Petro dependiendo de las fuerzas políticas tradicionales para salvar algo de la iniciativa.

Tal es la preocupación que el mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, luego de reunirse con los presidentes del Partido Conservador, el Partido Liberal y La U, anunció que está dispuesto a hacer cambios. El jefe de Estado tiene claro que sin el apoyo de estos partidos no hay reforma.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo Petro.

Esto, si bien envía un mensaje que el jefe de Estado está dispuesto al consenso, también implica que tuvo que empezar a ceder ante los partidos tradicionales en lo que es una de sus principales apuestas: la reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud, tras reunión con bancadas de gobierno.
El presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud, tras reunión con bancadas de gobierno. | Foto: SEMANA

No obstante el encuentro que tuvieron con el mandatario, conservadores, liberales y de La U anunciaron que presentarán en los próximos días su propia propuesta de reforma a la salud. Esto implica, prácticamente, barajar y volver a empezar.

Este documento, según conoció SEMANA, tendrá como ejes clave la formalización del talento humano en salud, la territorialización del aseguramiento y la eliminación de la llamada integración vertical. Sin embargo, deja por fuera elementos como la eliminación de las EPS y la estatización del sistema, que son la columna vertebral de la propuesta del Gobierno.

Pero mientras, por un lado, están trabajando en construir una nueva propuesta, por el otro lado, los partidos están ejecutando una ‘jugadita’ para entorpecer el trámite de la reforma del Gobierno. Según le dijeron dos senadores conservadores y un congresista liberal a esta revista, lo que están tratando de hacer es retrasar la presentación de la ponencia para el primer debate del proyecto presentado por Petro, ¿cuál es la razón?

Actualmente, como el Congreso está en sesiones extraordinarias, solo se pueden discutir los proyectos incluidos por el Gobierno en el decreto con el cual se convocó a sesiones extra.

Pero si los partidos logran retrasar el inicio de la discusión hasta el 16 de marzo, cuando arrancan las sesiones ordinarias del Congreso, los senadores y representantes pueden poner en el orden del día los temas que consideren. Y allí es donde pueden entrar en juego todas las demás propuestas de reforma a la salud que han presentado otras fuerzas políticas.

Presidente Gustavo Petro en la cumbre política para salvar la reforma a la salud
A pesar de haberse reunido con Petro, los partidos políticos tradicionales de la coalición insisten en presentar su propia propuesta | Foto: Presidencia

Por técnica legislativa se tienen que acumular todos los proyectos que haya de reforma a la salud en uno solo y ahí es donde languidece el texto del Gobierno, pues tendría que unirse con las propuestas presentadas por el Centro Democrático, Cambio Radical y la que alistan liberales, conservadores y La U.

Esto implica que el centro de la discusión ya no será la propuesta del Gobierno, sino un nuevo proyecto en el que se suman las propuestas de todos y en el que, seguramente, quedarán por fuera asuntos centrales como la eliminación de las EPS y la estatización del modelo de salud.

Las líneas azules

Prueba de la dificultad en la que está la propuesta del Gobierno es que el Partido Conservador trazó este martes sus “líneas azules” sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno. Tras una reunión de toda la bancada y el directorio nacional, la colectividad, que es parte de la coalición del presidente Gustavo Petro, dijo que siguen teniendo varios reparos.

Partido Conservador - Efraín Cepeda
Partido Conservador - Efraín Cepeda | Foto: Partido Conservador

“La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacional”, dijeron a través de un comunicado.

Aseguraron que son consientes de la necesidad de adelantar una reforma a la salud que se fundamente en la protección y la defensa de los usuarios.

“No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud”, dijeron desde la bancada como un segundo punto en sus críticas a la reforma. En ese sentido, aseguraron que impulsarán la idea de que fortalezca el sistema a través de un aseguramiento mixto, es decir, que haya opciones tanto privadas como públicas.