Home

Política

Artículo

El senador Carlos Fernando Motoa criticó la 'paz total' de Gustavo Petro.
El senador Carlos Fernando Motoa criticó la 'paz total' de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA / Suministra a SEMANA

POLÍTICA

“La ‘paz total’ de Gustavo Petro pretende convertirse en el disfraz perfecto para organizaciones delincuenciales”: Carlos Fernando Motoa

Desde distintos sectores han cuestionado la gestión del Gobierno para someter a las bandas criminales.

31 de enero de 2023

El senador Carlos Fernando Motoa cuestionó el propósito del Gobierno de Gustavo Petro en medio de la denominada ‘paz total’. El congresista de Cambio Radical criticó al mandatario luego de la reunión que sostuvo este lunes con el fiscal general, Francisco Barbosa.

“La paz total del Gobierno de Gustavo Petro pretende convertirse en el disfraz perfecto para organizaciones delincuenciales, bandas criminales y narcotraficantes”, aseguró Motoa.

El senador dijo que el Gobierno buscaría “graduarlos” como gestores de paz y que así eviten pagar condenas por los daños que han causado al país. “Los atentados que han realizado y las muertes a policías y miles de colombianos”, criticó el senador en independencia al Gobierno.

Motoa afirmó que desde la Comisión Primera del Congreso, a la que pertenece, ha venido insistiendo en que es inconstitucional establecer diálogos y negociaciones con grupos de bandas criminales. El congresista destacó el trabajo de los entes judiciales y de control.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal general Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia

“La Fiscalía, la Procuraduría ha hecho lo propio y ya es hora de un debate profundo, serio, alrededor de las pretensiones del Gobierno con esas organizaciones criminales. ¿Cuál es el interés de llegar a acuerdos rápidamente con narcotraficantes reconociendo los postulados y las normas de nuestra carta política?”, cuestionó el senador.

Precisamente, tras la reunión entre el fiscal general Francisco Barbosa y el presidente Petro, el encargado del ente investigador confirmó que le solicitó al mandatario que es necesario presentar y adelantar la discusión de una reforma en la que se establezcan las reglas del sometimiento de las bandas criminales, pero que en todo caso no podrán tener beneficios políticos y que deberán pagar penas alternativas que contemplen cárcel.

“Le señalé que no existe marco jurídico y que se requiere una ley de sometimiento frente a esas organizaciones criminales”, afirmó Barbosa tras el encuentro con el presidente Petro.

Asimismo, Barbosa le señaló a Petro que no deben existir negociaciones políticas con bandas criminales y que no se podrá solicitar el levantamiento de órdenes de captura de extraditables.

En el caso de los miembros de la primera línea, que también criticó Motoa y que el Gobierno ha buscado liberarlos, Barbosa dijo que no es competencia de la Fiscalía y que deberán ser los jueces de la República quienes decidan, según las pruebas recopiladas, este propósito, ya que son quienes tienen esa potestad. “Nosotros no tenemos competencia para liberar a estas personas”, afirmó Barbosa.

 En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.
El fiscal Barbosa aseguró que no es su competencia decidir sobre la liberación de integrantes de la primera línea.

Cabe recordar que el presidente Petro ha insistido en liberar a varios de esos jóvenes porque considera que deben ser tenidos en cuenta como “presos políticos”, sin embargo, ha encontrado distintos obstáculos por los procesos judiciales que enfrentan varios de ellos por sus actuaciones en medio de las violentas protestas de años anteriores.

Desde el Congreso, otros parlamentarios han criticado el propósito de ‘paz total’ del Gobierno. El representante por las negritudes Miguel Polo Polo también arremetió contra el mandatario porque supuestamente buscaría otorgarles beneficios a los criminales.

“Narcotraficantes colados en la ‘paz total’ de Petro y Francia ¡Tremendo! ¿Habrán financiado campañas? Este es el mayor lavado criminal de la historia, y todo con el nombre de paz y escrito en cocaína”, dijo el congresista de derecha luego de las denuncias de SEMANA.

Según lo dicho por Barbosa, el Congreso deberá debatir a fondo la ley de sometimiento para las bandas criminales. | Foto: Guillermo Torres Reina

Otro de los que salió a cuestionar al Gobierno por este propósito fue el expresidente Andrés Pastrana. “A Petro le sale el tiro por la culata en su farsa de la llamada ‘paz total’. EE. UU. respaldó al Fiscal y la lucha contra la droga. Dejó claro que no apoya la legalización de la cocaína, ni la entrega del Estado colombiano a los carteles del narcotráfico”, señaló el exmandatario.

Uno de los temas que se discutió entre Barbosa y el mandatario fue la negociación con el ELN. En ese caso, Barbosa dijo que está dispuesto a levantar las órdenes de captura de los integrantes de la guerrilla por el acuerdo que se adelanta con ese grupo armado.