Tendencias
Senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras ha sido uno de los más interesados en sacar adelante la reforma política. - Foto: Marco Diaz

política

“La reforma política tiene dos brazos”: Roy Barreras, ¿a qué se refiere?

El senador del Pacto Histórico se refirió a distintas propuestas que han surgido en torno a esa reforma.

El presidente del Senado, Roy Barreras, celebró la presentación de la reforma política al Congreso por parte del ministro del Interior, Alfonso Prada.

Barreras afirmó que la discusión tendrá dos enfoques, el primero en materia de institucionalidad, y el otro, en conformación de los partidos.

“La reforma política tiene dos brazos: la reforma contra el clientelismo corrupto (lista cerrada paritaria con financiación estatal segura y equitativa) y la reforma al origen del Consejo Electoral ya radicada por Humberto de la Calle y otros que también será tramitada”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Por un lado, Barreras se refirió a la idea que buscará que los partidos políticos presenten una lista cerrada que sea ‘cremallera’, es decir, que esté conformada por un hombre y una mujer de forma intercalada. Así lo hizo para estas elecciones el Pacto Histórico, por lo que buscarán que para los siguientes años todas las colectividades acudan a ese mecanismo. Eso acabará con el voto preferente, por lo cual los ciudadanos solo podrán sufragar por un partido y no por el candidato.

El principal argumento para llevar a cabo esa idea es que haya mayor participación de las mujeres. También se habla de reducir el clientelismo y la corrupción en medio de las campañas. Sin embargo, hay voces en contra que consideran que eso le daría más poder a los partidos para entregar avales y generaría competencia entre los candidatos por estar en los primeros lugares.

El otro enfoque al que se refirió el presidente del Senado es una iniciativa radicada por el senador Humberto de la Calle, que propone suprimir la Registraduría como se conoce actualmente y transformarla en un Consejo Electoral. Esa reforma ha generado algunos reparos, especialmente por parte de la Registraduría.

“No estamos de acuerdo con los proyectos en lo que respecta a la Registraduría Nacional”, aseguró el registrador delegado para lo electoral Nicolás Farfán.

El ministro Prada dijo en las últimas horas que en su propuesta no hablaron de reformar ese sistema electoral porque quieren concentrarse en lo más importante. Por eso, pidió que se dé un debate de fondo y se tenga en cuenta a las altas cortes si se busca hacer una reforma de ese tipo.

Otros puntos que contempla esa reforma política presentada por el Gobierno es que se buscarán que no se condene el transfuguismo, es decir, que los políticos podrían cambiar de partido o sector político una vez electos. Eso ha generado otro debate de fondo en el que varios líderes tienen dudas sobre si se debe aprobar.

Igualmente, se quiere permitir que los congresistas puedan llegar a ser ministros. Actualmente esto es imposible, ya que existe una inhabilidad al respecto.

El proyecto también contempla que haya financiación netamente estatal para evitar que puedan ingresar dineros de particulares.

Otro de los detalles que tiene el proyecto es que desde el petrismo buscan evitar que solo un juez pueda suspender o destituir a un funcionario elegido popularmente. Esto, luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso que favoreció a Gustavo Petro.

Asimismo, se busca disminuir la edad para puedan llegar congresistas desde los 25 años al Senado y desde los 18 a la Cámara de Representantes. Eso también ha generado algunas voces de rechazo que consideran que algunas personas no podrían tener la suficiente experiencia para estar en el cargo; sin embargo, desde el Gobierno buscan enviarles un mensaje a los jóvenes del país abriendo esa posibilidad de participar en la política legislativa.

Noticias relacionadas