Home

Política

Artículo

El senador David Luna cuestionó un punto de la reforma tributaria. | Foto: Alejandro Acosta

POLÍTICA

“La reforma tributaria acaba con los emprendedores”: David Luna

El congresista y exministro de las TIC dijo que, según algunos expertos, los impuestos afectarían fuertemente a los empresarios que buscan crecer.

2 de septiembre de 2022

El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó un punto de la reforma tributaria, que, según él, afectaría a los emprendedores del país. “La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro acaba con emprendedores, el ecosistema digital y las start-ups”, aseguró Luna.

El senador de Cambio Radical explicó que esto se debe a que los emprendedores necesitan capital de inversión para lograr el posicionamiento de su start-up y así “poner a andar su negocio”. “Es un proceso que exige esfuerzo para atraer inversionistas que crean en su idea y su producto. Este capital no entra al bolsillo del fundador para enriquecerlo”, aseguró Luna.

El exministro de las TIC habló del “capital ángel” que es fundamental para los emprendedores, el cual sirve para desarrollos tecnológicos, planes de mercadeo, capacitar talento y hacer contrataciones.

“Es lo que permite que el emprendimiento pueda crecer y competir. No es plata estacionada, como expresa la Dian y el Ministerio de Hacienda”, afirmó el senador de Cambio Radical.

El congresista aseguró que, como han señalado algunos expertos, Innpulsa debería explicarle al Ministro de Hacienda “cómo funciona el capital de riesgo que llega a los emprendimientos”. Dijo que según el reconocido empresario Alexánder Torrenegra, y el emprendedor Freddy Vega, ese punto de la reforma tributaria afectaría a los emprendedores del país. “Se llevaría por delante a los emprendimientos de base tecnológica y aumentaría las deudas de los emprendedores. En últimas perderá Colombia, pues las inversiones se irán a otros países con mayores garantías”, aseguró el congresista.

Torrenegra y Vega hicieron esas críticas en el encuentro Andicom 2022 que se celebró esta semana en Cartagena de Indias. Uno de los principales reparos que hicieron sobre el proyecto, es que podría comprometer el patrimonio “intrínseco”, es decir, que las compañías empezarían a tributar basadas en la valoración que tengan en el mercado.

El problema estaría en que esas valoraciones no suelen reflejar el verdadero valor de la compañía. Por ejemplo, una empresa avaluada en 1.000 millones de pesos no tiene ese dinero en capital. “Lo que hay que tasar es la plata. No la teoría de que hay plata”, afirmó Vega.

Para las empresas de tecnología, el lenguaje de aplicar impuestos al patrimonio intrínseco es muy problemático por su naturaleza. “En ocasiones va a ser imposible emprender. En especial para las empresas de tecnología que suelen tener unas valoraciones explosivas”, explicaron los emprendedores.

Aclararon que no consideran que la reforma sea mala, pero cuestionaron el anuncio de que gravaría a los más ricos del país. “Yo no creo que este Gobierno haya construido esta reforma con el objetivo de ‘fregar’ a los emprendimientos. Lo que sí creo es que este Gobierno tiene una visión de túnel para incrementar los impuestos a las empresas que han generado grandes ganancias y que tienen un enorme patrimonio”, fue una de las conclusiones de los empresarios.

Vega alertó que espera que la reforma no termine recaudando el dinero y que las personas a las que quieren gravar podrían tener dinero en otros países para evitar impuestos. En cambio, los emprendedores de clase media, que no tienen esa posibilidad y el Gobierno prometió no gravar con más impuestos, podrían terminar afectados y con su empresa liquidada.

Según Vega, si el propósito de esa reforma tributaria es gravar a los más ricos, lo que pasará es que esas personas se irían del país. “Dejan de pagar esos impuestos y luego la reforma afecta a otros. El problema está en que muchas de ellas vienen de familias que les ofrecen una doble ciudadanía o la posibilidad de emigrar sin mayores problemas”, afirmó Vega.

Los empresarios consideran que lo que se debería ajustar en la reforma tributaria es que se evite el lenguaje ligero, para que las entidades que hoy no pagan suficientes impuestos tributen y que los emprendedores no terminen afectados.