Home

Política

Artículo

Banco de Alimentos de Bogotá
El Banco de Alimentos señaló que actualmente calma el hambre a cerca de un millón de personas. | Foto: Mauricio Mendoza

POLÍTICA

La reforma tributaria acabaría con la donación de alimentos, denuncian desde el Congreso

Si bien las expectativas del presidente Gustavo Petro con esta reforma tributaria están en 25 billones de pesos, no se descarta la posibilidad de que este monto sea menor.

30 de septiembre de 2022

A pesar de que el Gobierno ha venido haciendo ajustes, cada vez siguen surgiendo nuevas alertas sobre el contenido de la reforma tributaria, que tal como está podría afectar gravemente a algunos sectores.

La más reciente alerta se dio en medio de una audiencia pública sobre el desperdicio de alimentos, realizado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes , en el que la Asociación de Banco de Alimentos, dejó ver que el texto actual podría crear una fuertes crisis frente a las donaciones de alimentos.

El punto de discordia, según dio a conocer la asociación, está en el artículo 11 de la reforma, que disminuye de 25 a solo 3 % el incentivo que reciben quienes donan alimentos.

“Vamos a proteger a quienes no tienen cómo comer, cuya única oportunidad se basa en las donaciones de alimentos, que hoy se afectarían con el artículo 11 de la reforma tributaria en donde se anuncia el cambio en los incentivos pasando del 25 % al 3 %”, recalcó el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, del partido de La U.

De acuerdo con el congresista, además de la disminución en el incentivo, otro punto que afectaría la donación de alimentos tiene que ver con el aumento en los impuestos a los alimentos ultraprocesados, afectando, por ejemplo, los cereales que también son de recurrente donación para el consumo.

Según la Asociación Banco de Alimentos, con las donaciones que reciben actualmente se logra calmar el hambre a cerca de un millón de personas.

“La reforma no podría pasar por encima de los criterios sociales, máxime cuando el mundo enfrenta la crisis alimentaria más fuerte en la última década, como lo anunció tan solo hace unos días el Fondo Monetario Internacional”, señala Salcedo.

El representante agregó que “en Colombia (mencionada con orgullo en muchos escenarios como una gran reserva de alimentos) hacemos todo por desestimar el apoyo”.

Menor recaudo

Si bien las expectativas del presidente Gustavo Petro con esta reforma tributaria, como ya se dijo inicialmente, están en 25 billones de pesos, no se descarta la posibilidad de que este monto sea menor, lo que pone a muchos a pensar en posibles recortes al presupuesto o hasta en nuevos tributos que se creen desde el Ministerio de Hacienda.

No obstante, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró en entrevista con SEMANA que hay otros caminos, como el endurecimiento de la lucha contra la evasión. Esto sigue siendo la bandera del mandatario nacional, pese a que muchos piensan que no está explicado cómo se debe en la reforma tributaria.

“Si no nos dieran los 25 billones, hay que recordar que una parte importante del recaudo adicional debe venir por la lucha contra la evasión. La Dian está preparada con su gente, solo hay que darle las herramientas para poner en práctica las estrategias”, dijo inicialmente Reyes.

El actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales agregó que “con esto me refiero al aumento de la planta de personal para llegar a los niveles que recomendó el estudio de 2018 que utilizó el país para su ingreso a la Ocde, y que no se ha implementado. Hablo de fortalecimiento de herramientas tecnológicas”.

Es bueno tener presente que el dinero recaudado con este cambio a los impuestos no se verá en 2023, ya que se recolectará durante ese año y estará listo para 2024, que es cuando el Ministerio de Hacienda los incluirá en la disponibilidad presupuestal. Para el año entrante, se usarán los recursos recaudados en 2022.